30/03/07


IICA CREA ESTRATEGIAS PARA DESARROLLO DE URUGUAY AGROPECUARIO
Preparación de planes estratégicos, promoción de actividades educativas en zonas rurales, impulso para la utilización de Tecnología de la información y la educación a distancia, encuentros con jóvenes rurales, iniciativas sobre descentralización, son algunas de las actividades del IICA para contribuir al desarrollo de las comunidades agrícolas.

En la presentación de su Informe Anual el IICA, sostiene que en abril de 2005, nuestro país, se incorporó al G20, grupo integrado por países en desarrollo que actúan juntos, en las negociaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que están liderados por Brasil e India.

Respecto al comercio agropecuario nacional, en el año 2005 las exportaciones de carnes se incrementaron más de un 22% y en total el comercio exterior de productos agropecuarios creció en un 17%.

En el primer semestre de 2006 se mantuvo la tendencia en las exportaciones de origen agropecuario que alcanzaron los U$S 1.217 millones, un 15,5% por encima del mismo período del año anterior.

La carne vacuna lidera el incremento en las exportaciones, creciendo un 36,5% y representando el 43% de las exportaciones agropecuarias.

Se destaca la recuperación de mercados para la carne vacuna uruguaya, luego de la crisis de la aftosa del 2001 y en ese sentido en 2006 se logró la reapertura de los mercados de México, Rusia, Japón y Corea.

IICA contribuyó al debate agropecuario nacional a través de la realización del III Ciclo de Conferencias "Políticas de Estado: el agro en los tiempos que vienen", con la presentación de temas estratégicos para el sector como el "Uruguay Productivo" con conferencias a cargo de los Ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, a las cuales asistieron más de 2.000 personas.

El Representante del IICA en Uruguay, Manuel Otero, resaltó que fortalecieron la Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia Municipal de Canelones con la preparación de un Plan Estratégico para el noroeste del departamento que fue elaborado siguiendo un enfoque territorial y en el marco de la amplia participación de las organizaciones afectadas.

Asimismo, optimizaron las Oficinas de Desarrollo de las Intendencias departamentales, a través de la conformación de la Red de Oficinas de Desarrollo Departamental (RODDE), en la cual participan como Secretaría Técnica.

Igualmente contribuyeron a la organización de la conferencia el "Rol de la Educación Rural en las Estrategias de Desarrollo Local", que se organizó con autoridades nacionales del área educativa.

En ese sentido, se capacitó a las autoridades educativas y maestros rurales de Flores, Río Negro, Soriano, Colonia, Florida, San José, Durazno y Canelones en el uso del Sistema de Información Censal (SICA), por medio de actividades desarrolladas en forma conjunta con el Departamento de Educación Rural y la cooperación japonesa de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El Instituto participó en el fortalecimiento del Instituto Plan Agropecuario a través de la capacitación de tutores en temas de Educación a Distancia, en el marco del Proyecto Validación de un Sistema de Transferencia de Tecnología para el Sector agropecuario mediante el uso de las TICs, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También organizaron ciclos de encuentros para jóvenes rurales sobre producción familiar, y presentaron la publicación "Consorcio para el desarrollo de la Región Este: balance preliminar de dos años de gestión (2003-2004)".

En el marco del Proyecto de Cooperación Técnica "Apoyo al desarrollo de rubros pecuarios exportables de la Agricultura Familiar Campesina", lograron que profesionales y pequeños productores de Chile visitaran nuestro país para conocer los sistemas de producción y las tecnologías aplicadas en la ganadería uruguaya.

Uruguay continúa participando en negociaciones internacionales sobre agricultura en los ámbitos de la OMC, del MERCOSUR, de los Tratados Bilaterales de Comercio y en las negociaciones de los organismos internacionales.

El IICA es un organismo de cooperación técnica especializado en el sector agropecuario con la finalidad de lograr la modernización del sector rural, la promoción de la seguridad alimentaria y la coordinación de actividades a nivel nacional, regional y para el hemisferio sur.

La cuarta Reunión Ministerial "Agricultura y Vida Rural en las Américas se desarrollará del 25 al 27 de julio de este año en Antigua, Guatemala, evento que coincide con la XIV Reunión ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados