30/03/07


INAC CONTRIBUYE A LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN TODO EL PAÍS
Las escuelas públicas de todo el país comenzaron a recibir, por segundo año consecutivo, material educativo sobre la cadena cárnica, material elaborado y distribuido por el Instituto Nacional de Carnes.

La concientización de la población es una propuesta impulsada desde el año pasado por INAC como forma de involucrar a las familias uruguayas a través de los más pequeños, en la defensa y cuidado del principal rubro exportador del Uruguay.

Este material didáctico que entrega INAC en acuerdo con el Consejo de Educación Primaria, incluye temas relacionados con la producción ganadera en el país, que abarca 12 millones de vacunos y 11 millones de ovinos.

Con el comienzo del año lectivo, el INAC inició la entrega a las escuelas urbanas y rurales de Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó, en total 528. Según está previsto, en mayo llegará el material a los centros escolares de la zona este, los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, para finalizar la entrega al resto del país en los meses siguientes.

El material distribuido abarca temas como los principales competidores en mercados cárnicos de Uruguay en cada región, el estatus sanitario de Uruguay libre de aftosa con vacunación y libre del mal de la vaca loca, la trazabilidad y el sistema de cajas negras. Asimismo, destaca la muy buena posición de Uruguay a nivel mundial en la lucha contra las enfermedades del ganado y también en los mejores niveles de información ganadera.

El año pasado el material llegó a todas las escuelas de Montevideo, así como del interior. El material, dirigido a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º años, explica la cadena cárnica, cómo se produce, para que los chicos sepan cuáles son los animales que contraen la aftosa, cómo se trasmite, en qué esta inmerso el país en materia de trazabilidad, cajas negras y demás, con la finalidad de que ellos sean multiplicadores con sus familias para cuidar la principal producción del país, explicó Beatriz Luna, de INAC.

El tema de la aftosa no sólo depende de las acciones de control sanitario sino también de lo que ingresamos al país los ciudadanos. La intención es hacer conciencia, es un proceso largo que se comenzó en 2006, mediante una historieta y un flash animado.

El material fue realizado por los técnicos de la propia INAC con un lenguaje adecuado para los chicos. El material se presentó en la Expo Prado, en 2006, con autoridades de la Enseñanza presentes. Los maestros lo han valorado en cuanto a que es un material muy útil con el cual trabajar.

Este año la intención es seguir trabajando con las escuelas, distribuyendo el material en todos los departamentos, labor que lleva todo el año, y que abarca llegar a escuelas rurales.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados