30/03/07


COOPERACIÓN UNIVERSITARIA PARA TURISMO DE ALTA CALIDAD
Con la finalidad de atender a una demanda turística sofisticada, UdelaR y la Universitá di Siena, crearon el Postgrado y Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable, que formará recursos humanos que participarán de una industria que generó este año más de U$S 60 o 70 millones que en 2006 y espera alcanzar los U$S 1.000 millones.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, precisó que en el acto se encontraban muchos jóvenes técnicos en turismo egresados de la Universidad de la República y que algunos de ellos son directores departamentales de turismo que están muy interesados en esta nueva propuesta.

La nueva carrera universitaria tiene enorme posibilidades de contribuir al firme crecimiento sostenido de la economía nacional y está integrada al Gabinete de la Innovación, forma parte del Gabinete Productivo porque genera trabajo y del Gabinete Social a través del Sistema Nacional de Turismo.

El objetivo principal es prepararse para recibir a los turistas de manera óptima y sostener un servicio que generará divisas y en ese sentido los cursos brindados por UdelaR son bienvenidos y necesarios, además es sustancial su apoyo y respaldo a la formación de recursos humanos.

Este año, el turismo generó entre 60 y 70 millones más que en la temporada pasada y las proyecciones señalan que en condiciones normales esta industria puede generar 1.000 millones de dólares y junto a la cadena agroindustrial es uno de los puntos fuertes del crecimiento económico del país.

Por su parte, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, expresó que esta es una oportunidad para Uruguay de ingresar en el camino del desarrollo con la incorporación de nuevas actividades que producen bienes y servicios a través de la cooperación internacional en un plano de igualdad y a partir de una agenda y una problemática definida en conjunto.

El Postgrado cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte; del Gobierno de la Región de Toscaza. Es por ende una titulación conjunta de la Universidad de la República (UdelaR) y la Universitá degli Studi di Siena (UNISI).

El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena y autoridades universitarias uruguayas e italianas.

El Postgrado y la Maestría están dirigidos a profesionales de todas las áreas; privados y públicos; y a personal gerencial de empresas y organizaciones vinculadas al turismo.

El objetivo del Postgrado es contribuir a la formación de especialistas que sean capaces de gestionar en forma eficaz organizaciones turísticas, tanto desde el ámbito público como privado, con una visión integral y sustentable de la actividad turística.

El objetivo de la Maestría es contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales responsables, creando una masa crítica de especialistas con una visión integral y sustentable de la actividad turística, que sean capaces de gestionar en forma efectiva emprendimientos, participar en el diseño y ejecución de políticas sectoriales y contribuir al desarrollo del sector.

Las materias del Postgrado son: Introducción a la Economía del Turismo; Comercio Electrónico para el Turismo; Gestión de Empresas Turísticas; Antropología y Sociología del Turismo; Planeamiento Estratégico para el Turismo; Proyectos de Inversión en el Sector Turístico; Ética y Responsabilidad Social; Turismo en el MERCOSUR; Valorización y Certificación Medioambiental; Gestión de Recursos Humanos; Espacios económicos y políticos del turismo; El territorio y sus recursos como Paisaje Cultural; y Economía Pública y Regulación en el Turismo.

El cuerpo docente está conformado por profesores de primer nivel de las universidades di Siena, Italia; Universitat de Valéncia, España; Universidad de Buenos Aires, Argentina; University of South Carolina, Estados Unidos; Università di Roma, Italia; Universidad de la Plata, Argentina, Universidad de Mendoza, Argentina; Universidad de la República, Uruguay.

El lanzamiento del Postgrado y Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable se realizó en el Centro de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados