30/03/07


MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA PERSONAL ESTATAL
La Maestría en Políticas y Gestión Pública formará funcionarios capaces de ocupar los cargos de dirección superior de la carrera administrativa. Estos cursos de formación se instrumentarán en el marco de la Reforma del Estado.

Este mecanismo ya fue aplicado con éxito en experiencias similares que fueron desarrollados de manera exitosa en países como España, México y Brasil.

En la jornada de hoy se firmó este convenio, entre las autoridades de la Escuela de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y la Universidad de la República (UDELAR), para la Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de implementar la Maestría en Políticas y Gestión Pública.

Esta capacitación tendrá carácter profesionalista y se orientará a la formación de funcionarios que aspiren a concursar para cargos de Alta Dirección de la Administración Pública. Esta formación proporcionará a los funcionarios capacidad especializada de conducción de organizaciones públicas, al tiempo que contribuirá a la interpretación del contexto político, económico, social y cultural, nacional e internacional.

La capacitación proporcionará además, una formación centrada en las características legales, presupuéstales, administrativas, sociales y políticas de la administración pública uruguaya.

Esta experiencia permitirá potenciar, formar y capacitar a los empleados públicos, de la Administración Central, en un inicio, y ha sido implementada con éxito en países como España, México y Brasil, indicó el director de la ONSC, Miguel Ángel Toma.

El Convenio establece que "una formación de estas características y nivel constituye una contribución ineludible y necesaria para hacer avanzar la eficiencia del Estado en la participación y en la creación de las condiciones públicas nacionales para un desarrollo sustentable y equitativo (…).

El Rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, sostuvo que "a la hora en que Uruguay se propone una Reforma del Estado, es desde el compromiso de los funcionarios (públicos), desde su involucramiento individual y colectivo, que tenemos que encarar con espíritu democrático y desarrollo esta cuestión".

En otro pasaje de su alocución, Arocena consideró que "es absolutamente central tener en cuenta que la innovación, vale decir la introducción de lo nuevo en las prácticas colectivas, abarca lo tecnológico, lo productivo y, en particular, no hay desarrollo contemporáneo sin atención de los problemas de la gestión sin innovación en estas áreas que son cada día más complejas y más variadas".

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados