09/04/07


LA SEMANA DE TURISMO DEJO U$S 3 MILLONES EN SALTO
El turismo del departamento de Salto va en ascenso, dijo el Intendente Municipal de esa ciudad, Ramón Fonticiella. Para las termas del Daymán se vendieron 23.000 entradas y los turistas gastaron más de 3 millones de dólares.

El jefe departamental destacó a esta página que el corte de los puentes afectó la concurrencia de más o menos 3.000 turistas argentinos que suelen cruzar “por el día”.  También manifestó que “de acuerdo a los datos preliminares, algo más de 15.000 personas nos eligieron para las vacaciones y se vendieron más de 90.000 estadías de pernocte, con un promedio de seis noches”.

Se estima que, en términos generales, los turistas gastaron más de 3 millones de dólares en el circuito global.

El mayor punto de atracción resultó ser las termas del Arapey con un total de casi 10.000 personas alojadas, con una alta proporción de brasileños y uruguayos y algo menor de argentinos de poder adquisitivo importante. En cambio el panorama, para las Termas del Daymán, fue magnifico: se colmaron las instalaciones, que tienen una capacidad de más de 3.000 plazas de hotel y 1.000 plazas de camping.

La ciudad de Salto también trabajó a pleno, con unas 800 camas de hotel y unas mil casas particulares.

“El corte del puente que une al país con Argentina nos afectó”, dijo Fonticiella. Hizo hincapié en que ese efecto se hizo visible en los turistas que acostumbran “viajar por el día”. Se vendieron entre 1.000 y 1.500 entradas menos, porque son las que se venden en moneda argentina, y “como vienen por el día, ni siquiera cambian dinero”. 

En términos generales -evaluó el Intendente- “ha sido un éxito total, porque la gente ha disfrutado de ese derecho humano que es el turismo y se nota realmente”.

“En comparación con el año 2006 se vendió algo menos de entradas en las termas del Daymán y faltaron los argentinos que cruzan por el día, pero el movimiento superó ampliamente las ventas del año 2005”, resumió.

60.000 PERSONAS CONCURRIERON A LA SEMANA DE LA CERVEZA

El turismo en el departamento de Paysandú fue positivo pese a tener los tres puentes cortados y que el turismo argentino “no existió” en dicho departamento.

Se vendieron entre 50.000 y 60.000 entradas en la Semana de la Cerveza y concurrieron unas 5.000 personas estables y 15.000 la visitaron por el día o en excursión, cuantificó el Intendente Julio Pintos.

La semana de turismo en Paysandú estuvo signada por el clima. Aunque fue un clima bastante adverso, mucha gente llegó a la región litoral.

Se vieron muchos vehículos con matrícula de Maldonado, Canelones, San José, Colonia y Durazno. En los centros termales hubo una concurrencia de más de 5.000 personas estables y otras 15.000 que visitaron en excursión o por el día, los centros termales en Paysandú y el predio ferial de la Semana de la Cerveza, que funcionó muy bien. En tres días se vendieron casi 60.000 entradas.

En comparación con el año 2006, la experiencia fue muy positiva. El turismo interno está funcionando muy bien, evaluó Pintos. En esta ocasión -comentó- se cortaron los tres puentes y por ello la afluencia de turismo argentino “no existió”, sin perjuicio de lo cual se hizo una buena semana con turismo nacional. 

UN ÉXITO PARA TREINTA Y TRES

El intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, sostuvo por su parte que, pese a los problemas climáticos, el departamento fue muy visitado. Allí se ofreció una propuesta diferente, que abarcó todo su territorio.

Para las autoridades departamentales, la semana de turismo fue un lapso muy bueno, en el que se apostó a una transformación de lo que era, desde hace más de treinta años, el Festival a Orillas del Olimar, en una semana con diversas ofertas para los visitantes.

En esta oportunidad se incorporó una agenda donde el escenario fue todo el departamento y no sólo la ciudad de Treinta y Tres.

Este festival que, desde el retorno de la democracia, se llama “Festival de Rencuentro”, quedó inserto en una semana con múltiples características.

Amaral sostuvo que la semana “fue todo un éxito” y destacó la entrega de los funcionarios municipales y de los funcionarios de UTE, ANTEL y Ancel, de los funcionarios policiales, de la Policía Caminera, de los ciudadanos comunes y de los artistas, todos los demostraron “una muy buena voluntad” para que todo saliera adelante.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados