09/04/07


ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE COREA Y LA CEPAL
El pasado miércoles 4 de abril, la sede de esta comisión regional de Naciones Unidas en Santiago (Chile), el Gobierno de la República de Corea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), firmaron un acuerdo de cooperación para realizar un proyecto denominado Construyendo estrategias de largo plazo y alianzas público-privadas para el desarrollo exportador: la experiencia de la República de Corea (Building Long Term Strategies and Public-Private Alliances for Export Development: The Experience of the Republic of Korea).

Contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, y el Embajador de la República de Corea en Chile, Kee Hyun-seo, también estuvo Chun Hong-jo, Ministro Consejero.

El proyecto contará con el financiamiento del Gobierno de ese país y estudiará cómo la República de Corea ha construido e implementado una estrategia para convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de bienes y servicios intensivos en valor agregado (knowledge intensive) y cómo ha diseñado y manejado incentivos públicos gubernamentales para nuevas actividades del sector privado en las áreas de innovación y desarrollo exportador.

Este tema formará parte del documento principal que la Secretaría de la CEPAL presentará a la consideración de sus miembros en su trigésimo segundo período de sesiones que se llevará a cabo en 2008 en la República Dominicana. Los resultados de este proyecto, en comparación con los estudios de caso desarrollados por la CEPAL en otros países que también examinan en detalle los procesos exitosos de formación de alianzas público-privada para el desarrollo exportador, serán difundidos en una mesa redonda a las autoridades de gobierno de mayor jerarquía en la región.

El pasado 23 de octubre de 2006, la República de Corea solicitó su ingreso como Estado Miembro de la CEPAL. Esta solicitud será presentada por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL a la consideración del Comité Plenario de la Comisión que se reunirá en la Sede de las Naciones Unidas el próximo 5 de junio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados