09/04/07


LA INVERSIÓN EN TICs ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
El pasado jueves 29 y el viernes 30, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), organizo el seminario "Crecimiento, Productividad y las TICs", en el marco del desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TICs) de mejor calidad, más baratas y más rápidas aumenta la productividad y el crecimiento económico. Contó con la participación de varios expertos internacionales.

El seminario analizó el aporte de las TICs en América Latina, Europa y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con presentaciones y estudios basados en datos originales y con diferentes metodologías de análisis. El seminario sirvió como un punto de encuentro para estadísticos, analistas, funcionarios y otros especialistas en regulación donde pudieron compartir conocimientos desde varias perspectivas y enfoques metodológicos, tal como lo destacó en la inauguración del encuentro el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea (el video del discurso se encuentra disponible en este enlace).

La inversión en TICs explica al menos la mitad del crecimiento reciente de los Estados Unidos en tanto que en América Latina, la inversión de TICs incorporada en bienes de capital es menor que en los países desarrollados. En la región, Chile y México muestran las mayores contribuciones de inversión en TICs según Dale Jorgenson, economista de la Universidad de Harvard. El prestigiado académico advirtió también que la difusión no ha sido satisfactoria en esta región: hay un estancamiento en la inversión y la productividad está muy por debajo de los estándares requeridos para que América Latina pueda mejorar su posición en su trayectoria al desarrollo.

Pero la inversión en tecnologías de la información no es suficiente como lo mencionó Giovanni Dosi, de la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna, Pisa, Italia. Destacó por su parte la necesidad de cambios sociales en la enseñanza, en las organizaciones privadas y en las políticas públicas. Los participantes concluyeron que es de particular relevancia el bajo nivel de ingreso y las deficiencias en la educación para explicar el hecho que sólo el 10% de América Latina y el Caribe en promedio, tenga acceso a los computadores e Internet.

En el seminario hubo consenso en que los países deben poner particular énfasis en promover la difusión de las TICs ya que existen enormes oportunidades sin aprovechar en América Latina, particularmente en lo referente a la promoción del uso masivo de las tecnologías, especialmente en el sector servicios. En el caso de la industria productora de bienes TIC de Brasil por ejemplo, mientras los encadenamientos productivos hacia los proveedores de insumos son similares a los patrones observados en Estados Unidos, los encadenamientos hacia delante, hacia usuarios corporativos son mucho menos pronunciados, lo cual indica que las conexiones entre sectores productores de TICs y sectores de usuarios deben ser fortalecidas.

CEPAL está llevando a cabo estos estudios para prestar asistencia a los países en la implementación del Programa Regional de Acción eLAC2007, el cual será evaluado y renovado en reunión a realizarse en El Salvador en noviembre del 2007 (ver el sitio del Programa de la Sociedad de la Información www.cepal.org/socinfo). Del mismo modo mediante estos estudios se busca proveer de información clave a quienes toman decisiones respecto a la inversión en TICs sobre otras prioridades. CEPAL insta tanto a los funcionarios gubernamentales como al sector privado a fortalecer la inversión en TICs y paralelamente las políticas para promover el acceso y una adecuada regulación para estas nuevas tecnologías.

Este seminario fue organizado por la CEPAL, con la contribución financiera del programa @LIS de la Unión Europea, el ICA-IDRC y el PNUD. La Fundación Telefónica proveyó de apoyo adicional para la realización de este seminario.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados