09/04/07


CEPAL INICIA EVALUACIÓN DE DESASTRES EN BOLIVIA
Un equipo de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llegó este lunes a Bolivia con el fin de hacer la evaluación socioeconómica y ambiental del impacto de los daños causados por las lluvias, inundaciones, heladas y sequías que han afectado de manera severa diversas zonas del país desde enero de este año.

En un momento en que se han mantenido las malas condiciones climáticas, estos fenómenos han causado, según diversas fuentes, 54 muertes, afectado más de 440 mil personas y desplazado a setenta y cinco mil familias.

Esta evaluación se realiza como respuesta a la solicitud que hizo el Ministerio de Planificación de Bolivia para determinar las necesidades del país ante estos desastres, así como para plantear una estrategia de recuperación de corto y mediano plazo. La CEPAL trabajará en estrecha colaboración con el gobierno boliviano, y coordinará a un equipo de agencias de las Naciones Unidas, entre las que se incluyen FAO, HABITAT, OIT, OMS-OPS, PMA, PNUD y UNICEF, así como a la Comisión de la Unión Europea, que apoyará a la misión con imágenes satelitales. Los resultados preliminares se entregarán el 25 de abril.

La misión de evaluación se desplazará a las prefecturas afectadas por las lluvias, inundaciones, heladas y sequías y se concentrará en el impacto económico y social, particularmente en los sectores productivos como la agricultura y la ganadería, la infraestructura, la vivienda y las condiciones de vida y la situación alimentaria de los afectados. El equipo de expertos observará también los aspectos ambientales, en particular si la prolongada inundación afecta las cuencas hidrográficas, ya que hay ríos que cambiaron su curso, además de ver si el fenómeno de las lluvias (y posteriormente de sequías y heladas en el suroccidente del país) tiene una relación con el cambio climático. El estudio final determinará el impacto de los daños teniendo en cuenta la perspectiva de género y la interculturalidad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados