09/04/07


URUGUAY Y CHILE APUESTAN AL CRECIMIENTO CON JUSTICIA SOCIAL
El Presidente Vázquez, ratificó en Chile la voluntad integracionista de Uruguay a la región, pero abogó por una integración abierta, que contemple no sólo a los países de mayor población y peso económico, sino también a los socios menores, para posibilitar acuerdos que les permitirá crecer con equidad y justicia social.

En tal sentido, Vázquez dijo que los nueve acuerdos de cooperación, entendimiento y complementación económica, suscriptos con el Gobierno de Chile, son una muestra clara de los avances de integración y de respaldo a los objetivos comunes entre ambas naciones.

Vázquez dijo, que se siente particularmente orgulloso de estar en Chile y pertenecer a la región del sur del continente, pero reclamó flexibilidad de los socios mayores del MERCOSUR para buscar un crecimiento que garantice trabajo y riquezas para todos los países, en la medida de sus posibilidades.

En clara alusión a la necesaria apertura y la sintonía de principios y acuerdos entre Chile y Uruguay, se debe sumar la comprensión del Presidente Lula para permitir crear un camino abierto a la exploración de nuevos acuerdos comerciales fuera de la región, ya que dijo, los gobernantes deben plantearse todos los escenarios posibles y en esa línea señaló, que muy pronto el mundo se dividirá en dos categorías, los países con mayor desarrollo demográfico que serán demandantes de abastecimientos y las naciones que por condiciones naturales serán quienes abastezcan de alimentos y agua potable a la demanda creciente que generaran esos otros países.

Por último, destacó su profundo agradecimiento al Gobierno y pueblo de Chile por el cálido recibimiento realizado en esta jornada y el altísimo honor que en lo personal experimentó por integrar esta delegación uruguaya y por visitar el Palacio Presidencial de La Moneda, que genera sentimientos muy profundos a todos los latinoamericanos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN SANTIAGO DE CHILE

PERIODISTA: Buenas tardes, pregunta para el Presidente Vázquez. ¿En el estado actual de relaciones dentro del MERCOSUR, iniciar negociaciones de este tipo con Chile, es la salida que encontró  Uruguay para comerciar por fuera del bloque sin lesionar ni la normativa del MERCOSUR, ni tampoco herir susceptibilidades principalmente de los socios mayores del bloque, y en este marco, es compatible este tipo de negociaciones con Chile, con lo acordado el mes pasado con Brasil en Uruguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Le agradezco su pregunta, me parece una pregunta extremadamente inteligente e interesante. Yo voy a reiterar lo que tantas veces hemos expresado como concepción política del encare internacional que nuestro gobierno le quiere dar a este tema. Nosotros pertenecemos a una región, nos sentimos profundamente orgullosos, contentos, felices de estar en esta región, la región del Sur, del Cono Sur, del Continente americano, región de la que no nos podemos ni nos queremos ir. Y en ese sentido abogamos por un proceso de integración que realmente contemple no solo las necesidades y requerimientos de los grandes países. Hablando de grandes países en el sentido del número de su población y de su riqueza económica, porque yo creo que todos los países en su sociedad y en su gente son grandes, porque todos tenemos nuestra historia, nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestras identidades. Pero que no solo ese proceso de integración entonces, contemple a esas grandes potencias, sino que también a los países de menor población y de menor economía se le brinde la flexibilidad necesaria para lograr acuerdos comerciales y poder abrirnos al mundo para buscar mercados que en el interior de nuestros países son absolutamente insuficientes para lograr el crecimiento económico al que hacia referencia. Por eso abogamos por un proceso de integración regional abierto. Esta oportunidad en que hemos llegado, reitero, a este querido país, es para afianzar viejas amistades y viejos acuerdos, como un Tratado de Libre Comercio que Chile ha firmado con todo los países del MERCOSUR y por cierto, entonces con Uruguay, que tiene determinados plazos para lograr ponerlos en la práctica, y que hemos acordado precisamente tratar de achicar esos plazos ya establecidos, que figuran por el año de 2011 aproximadamente, para ver si lo podemos apresurar y lograr que en un tiempo mucho más corto  -porque no un año o dos años- podamos establecer entre nuestros dos países, las posibilidades de ese Tratado de Libre Comercio que existe entre Chile y los países del MERCOSUR. Y con respecto a la ultima parte de su pregunta, con el señor Presidente de Brasil, con el Presidente Lula y quiénes lo acompañaban en la delegación, tratamos de avanzar también en este camino y debo reiterar la comprensión con que el Presidente de Brasil atendió este planteo de Uruguay que tanta veces lo hemos hecho señora Presidenta, en el seno de los foros del MERCOSUR o de la Comunidad Sudamericana de Naciones para avanzar en la dirección que he planteado.   

PERIODISTA: Siguiendo un poco la línea del colega ¿Queríamos conocer más a fondo la opinión suya respecto de la decisión de Chile de haber optado por la Comunidad Andina de Naciones antes de priorizar su relación con el MERCOSUR, y también cuáles son las expectativas de corto plazo frente a estos acuerdos que se están logrando, particularmente porque con la administración anterior, con el Presidente Ricardo Lagos, había bastante expectativa de lo que iba a ser el corredor bioceánico y cómo iban a ser las inversiones de los países de mayor economía, como Brasil y Argentina, para facilitar las obras de infraestructura para el corredor bioceánico?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿La pregunta es para mí?

PERIODISTA: Sí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Por supuesto que el Uruguay que históricamente ha respetado la libre decisión de los países y pueblos del mundo, de sus gobiernos, y la no intervención en los asuntos internos de los otros países, me exime de responder la primer parte de su pregunta. Chile soberanamente opta por un camino que nosotros respetamos, absolutamente como debe ser, pero que también valoramos el gesto de este gobierno y del gobierno anterior con respecto a este acercamiento, a este afianzamiento de las relaciones bilaterales, no solo comerciales, sino también culturales, científicas. Hemos estado hablando de los temas de innovación, investigación científica, avances tecnológicos de intercambio entre los dos países, y valoramos enormemente, entonces, esta oportunidad que nos brinda el pueblo y el gobierno de Chile para avanzar en ese relacionamiento. Yo creo que para esta región y hacia el futuro, los gobernantes tenemos la obligación de plantearnos los eventuales distintos escenarios que pueden existir hacia el futuro, alberga una potencialidad enorme para el crecimiento de nuestros países. El crecimiento demográfico a nivel universal, va a transformar poco a poco y quizás más rápidamente de lo que nosotros pensemos, pero gradualmente a los países, me parece a mi en dos grandes grupos, aquellos que por su crecimiento poblacional sean incapaces de lograr abastecer las necesidades básicas de alimentación de su población, y aquellos países que por sus condiciones naturales y por su crecimiento menor desde el punto de vista demográfico, puedan brindar al resto del mundo la alimentación que van a precisar para sus  pueblos. Cuando hablo de alimentación, no solo hablo de alimentos sólidos, hablo del agua y nuestros países tienen una riqueza enorme en el agua, que sin duda será mucho más potente en el futuro que la riqueza del petróleo en nuestros días. Y creo en el trabajo conjunto de los países en esta región, por eso abogamos a un más y mejor MERCOSUR, por eso abogamos a una gran unión Latinoamericana para proteger nuestras riquezas naturales y para darle a las generaciones del futuro la posibilidad de obtener una calidad de vida digna, produciendo alimentos, exportándolos al mundo y generando riqueza y trabajo digno para nuestra gente.     

PERIODISTA: La pregunta es para la señora Presidenta del Chile. Básicamente también dirigida al tema de la integración. ¿Cómo podríamos interpretar esta búsqueda de ampliación de acuerdos o profundización de acuerdos comerciales con Uruguay, por así llamarlo, es que Chile o usted personalmente también tiene una visión crítica si se quiere sobre el actual funcionamiento del MERCOSUR que amerita la posibilidad de buscar nichos en la relaciones bilaterales más que en las estrictamente del bloque regional?

PRESIDENTE BACHELET: No, nuestra política exterior y por ende también de comercio exterior ha sido clara. Nosotros somos miembro asociados del MERCOSUR, estamos en vías de volver como miembro asociado, porque hoy día estamos como observadores en la CAN, Chile fue miembro del Pacto Andino hasta el gobierno militar, donde decidieron salirse. Nosotros estamos volviendo a lo que fue parte de nuestra tradición histórica, y además tenemos relaciones bilaterales con países con lo cuáles estamos convencido que lo mejor que nos puede pasar a ambos es desarrollar una asociación estratégica o una alianza importante, porque podemos tener complementariedades que permitan, yo diría, elementos positivos para ambos países. Al igual como lo señalaba el Presidente Tabaré, nosotros estamos trabajando en MERCOSUR y vamos a continuar ahí en las características que hemos estado hasta ahora, en la CAN que somos partes del grupo RÍO, pero además estamos trabajando en esta mirada de integración más amplia, porque hay algún tipo de desafíos y problemas que podemos abordar desde lo bilateral, hay otros que desde conglomerados un poco más amplio y colectivo y hay otros que necesariamente lo tenemos que mirar a nivel de la Sudamérica o de la América Latina en su conjunto, pensando también en México y en la América Central.  Y por ejemplo, algún tema que se preguntó sobre los corredores bioceánico, esto está siendo unas de las áreas de trabajo de la Comunidad Sudamericana de Naciones, es el proyecto INSA, el proyecto Infraestructura de Sudamérica, que plantea mirar como desarrollamos iniciativas que tienen por un lado el sentido de unir a nuestros países, dar mayor comunicación, fluidez entre nuestros pueblos, entre nuestras poblaciones, incrementar el turismo y además desarrollar infraestructura para la competitividad que es algo que necesitamos todos los países. Entonces, yo le diría, nosotros tenemos - y así nuestras palabras lo han reflejado - un gran afecto, cariño por el Uruguay. Decía el Presidente en la reunión anterior, de que ustedes eran el balcón hacia el Atlántico nosotros como el balcón hacia el Pacífico, podemos por un lado establecer, ambos países son países estables, que tenemos desarrollo e infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria interesante, podemos ser centro de servicios también hacia el Atlántico, hacia el Pacífico, además de lo que podamos complementariamente hacer juntos. Nosotros, Chile, a través de una política de inserción abierta al mundo, ha firmado una gran cantidad de acuerdo de libre comercio, que le ha permitido desarrollarse muy positivamente y acaba de volver de Japón el canciller y ha firmado un Tratado con Japón, y luego estamos ya iniciando con Australia. En fin, cuando tengamos todo eso, vamos a tener un acceso a una mercado en el Océano Pacífico, de más de 2.500 millones de personas y si sumamos todos los otros acuerdo de la Unión Europea y de países de la región de las América estamos hablando de 3.500 millones. Y la verdad que entendemos que eso nos da extraordinarias oportunidades a los chilenos, pero también entendemos que podemos hacer cosas juntos, con países como el Uruguay y de esa manera beneficiarnos todos. La integración no puede ser retórica, tiene que ser de verdad y tiene que expresarse en cosas concretas y en eso es en lo que hemos estado trabajando.

PERIODISTA: El jueves en la Radio Cooperativa, le preguntaron por la posibilidad de que Perú fuera hasta el Tribunal de La Haya por el tema límite marítimo, usted dijo es materia de ellos. Pocas horas después el Presidente Alán García y la cancillería peruana se colgaron de esta declaración para decir que era una posibilidad cada vez más real, incluso supimos horas más tarde que la cancillería peruana ya está despegando un lobby súper activo  con otros países, incluso se habla de la posibilidad de presentar una cartografía nueva ante Naciones Unidas. Tengo dos preguntas, Presidenta. Una, si fue un error dejar abierta esta posibilidad de la cual se colgó Perú en la práctica, y segundo: ¿qué está haciendo la cancillería chilena para neutralizar este lobby peruano?

PRESIDENTE  BACHELET: Lo primero que yo quiero decir, que lo que yo señalé, es que Chile tiene una posición clara con respecto al tema ¿no es verdad? del límite y que eso es una posición clara y que la hemos presentado en todas partes y Perú lo conoce y Chile lo conoce y eso no cambia y que obviamente política exterior son decisiones soberanas de cada país. Esto que yo he dicho, es lo mismo que han dicho todo los Presidentes durante todo el tiempo, porque en Chile la política exterior es una política de Estado, por lo tanto la verdad es que lo que he hecho es reafirmar la postura de Chile y la vamos a continuar reafirmando y la cancillería la continuará reafirmando las veces necesarias, es nuestra postura claramente nunca ha sido implícita, ha sido explícita y ha sido explicada al país y al mundo en los distintos lugares donde ha sido necesario y la verdad es que difícilmente alguien podría suponer que de mis palabras se dedujera algún tipo de situaciones, porque esa es la postura de Chile de siempre.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados