10/04/07


El PRESIDENTE URUGUAYO REITERO COMPROMISO DE CRECER CON EQUIDAD
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, reiteró este martes ante un auditorio de empresarios industriales que Uruguay y Chile tienen ante sí el desafío común de crecer económicamente con justicia social. El mandatario visitó la sede de la Sociedad Fabril de Chile junto a la delegación de ejecutivos uruguayos que le acompaña en su viaje.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL DE CHILE

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. Un honor, un gusto, pero sobre todo un altísimo honor estar en esta tierra querida y en esta institución tan prestigiosa.

Señora Presidenta de la República de Chile, doctora Michelle Bachelet, presidente en ejercicio de la Sociedad de Fomento Fabril, señor Rafael Ichasti, Presidente de la Cámara de Industria del Uruguay, señor Diego Balestra, señores Ministros de Estado, Chile y de Uruguay, señoras y señores, queridas amigas y queridos amigos, gracias por invitarme a asistir a este acto en el cual la Sociedad de Fomento Fabril de Chile y la Cámara de Industria del Uruguay, subscriben este tan importante acuerdo de cooperación y complementación productiva.

Dados el motivo y el carácter del encuentro corresponde entonces felicitar a quienes han impulsado esta iniciativa, desearles éxitos y comprometer una vez más nuestro trabajo en la materia a la que refiere el convenio.

Aún a riesgo de resultar reiterativo de las tan importantes palabras dirigidas por quienes me precedieron, permítanme decir que Chile y Uruguay, si bien son distintos, también son iguales. De hecho, la igualdad sólo se da entre los diferentes. Por encima de sus respectivas identidades, Chile y Uruguay tienen muchos desafíos comunes que pueden ser sintetizados en uno solo: crecer económicamente con justicia social. Generar más riqueza, pero también generar más igualdad, generar más oportunidades para toda nuestra gente. Eso se llama desarrollo y ese es nuestro desafío. No es una quimera, no es una ilusión ni un recurso publicitario. Es un objetivo concreto pero además posible de lograr.

Amigas y amigos, la posibilidad de concretar ese objetivo es una responsabilidad de gobierno, una responsabilidad que asumimos a través de políticas publicas, tangibles en materia de estabilidad y consistencia macro económica, reglas claras para todos y cumplimiento de los contratos, estímulo a la inversión productiva y a la innovación, reforma del Estado que en nuestros países están en marcha, inserción internacional, pero también gestión racional de los recursos naturales, preservación del medio ambiente, inclusión y protección social, educación, elemento fundamental, relaciones laborales, claras, en fin, igualdad ante la ley pero sobre todo igualdad ante la vida.

En ese contexto, entonces, se da esta visita de Estado y los acuerdos en diversas materias suscritos durante la misma y entre ellos la creación de la comisión  bilateral de comercio. Hay inversión, podríamos agregar ya y la instalación del Consejo Asesor Empresarial, cuya reunión inicial se realizará hoy mismo.

En su conjunto, estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente. Porque como ustedes saben muy bien, la principal riqueza de un país es su gente y la gente no vale por lo que tiene, sino que vale por lo que es. Pero la posibilidad de concretar el objetivo antes mencionado no es una responsabilidad exclusiva del gobierno. Es también una responsabilidad de toda la sociedad, de las diversas expresiones de la misma, y entre ellas de los sectores empresariales e industriales que ustedes integran y representan, que saben pueden contar con este gobierno para seguir trabajando en el desarrollo de esta línea.

Por eso también vale y mucho este acuerdo de cooperación entre dos instituciones de referencia como son la Sociedad de Fomento Fabril de Chile y la Cámara de Industrias de Uruguay, porque ustedes, en tanto empresarios e industriales, también tienen sus propias responsabilidades y en tal sentido quiero decirles que sigo coincidiendo… lo hemos dicho ya públicamente desde hace mucho tiempo y coincido plenamente con algo que leí hace también bastante tiempo en un documento de trabajo de la Cámara de Industria del Uruguay.

 El documento data del año 2003. Se titula “Una estrategia de desarrollo industrial para el Uruguay” y en su página 16 expresa textualmente lo siguiente (y leo textual): “El punto de partida de la estrategia de desarrollo industrial debe reconocer explícitamente que el núcleo de la competitividad está dentro de las empresas, que ellas son las responsables últimas de su propio desempeño. Sin una mejora en la gestión empresarial no hay medida pública que pueda tener efectos positivos duraderos.

Llegar a ser competitivo no quiere decir solamente buscar mejoras temporales, capaces de aumentar la participación en el mercado por un corto período de tiempo, por la depreciación de la moneda o la reducción de salarios, modalidades que pueden llevar a postergar las opciones de más largo plazo por recorrer el camino equivocado hacia la competitividad.

Para mantener el crecimiento de largo plazo tienen que fortalecerse las ventajas competitivas y crear nuevas capacidades en el camino adecuado hacia la competitividad. Reitero: sigo compartiendo y hoy acaso con más convicción que antes, esa apreciación. Sé que ustedes también.

Por lo tanto, esta es otra buena oportunidad para demostrarlo. Esto que hemos hecho en estas pocas horas que hemos estado juntos, es una excelente oportunidad para demostrar que estamos en ese camino. Para demostrar que queremos y podemos crecer con justicia y que queremos y podemos hacerlo juntos, así, entre todos y sin que nadie renuncie a ser lo que es, estaremos mejorando nuestros países.

Mejorar nuestros países es –valga la redundancia – la mejor, por no decir la única forma de construir ese futuro, que no es solamente para otros. También debe ser para nosotros, porque también nos merecemos -esta generación- lograr mejor calidad de vida. Nosotros también tenemos derecho al futuro, y la responsabilidad de construirlo es de todos nosotros y de hacerlo desde el presente. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados