10/04/07


GOBIERNO APUNTA A LA RECONVERSIÓN DE PREDIOS ABANDONADOS
En Montevideo existe un significativo número de áreas con grandes edificaciones industriales en desuso y en franco proceso de deterioro y por ese motivo, es que el MVOTMA, la Intendencia de Montevideo y el Grupo Promotor para el Desarrollo de Montevideo, firmaron un convenio para recuperar y reasignar estos predios para fines sociales.

Precedidos por una experiencia piloto, los representantes de las organizaciones públicas y privadas involucradas en el proyecto, identificarán estas áreas en desuso, a los efectos de conformar un programa de acciones coordinadas, dedicado a la construcción de conjuntos habitacionales que promuevan la diversidad social y etárea, integrando las áreas productivas de las propias viviendas o de las áreas comunes del predio disponible.

El Grupo Promotor para el Desarrollo de Montevideo, tiene como objetivo el diseño específico del programa concreto a desarrollarse, el cual deberá contemplar condiciones de factibilidad económica financiera, legal, urbana, arquitectónica y social.

El Ministerio de Vivienda, se compromete a otorgar préstamos o subsidios para permitir el acceso a familias que tengan el perfil de su población objetivo, a las viviendas resultantes, mientras que la Intendencia Municipal, aportará tierras o construcciones a reciclar en áreas urbanas, servicios y el equipamiento urbano para el desarrollo de la zona en la que se radique la experiencia piloto.

Los aportes específicos que realice cada organización estarán sujetos a la aprobación del Programa de Acción Coordinada, que está integrado por un representante de cada organización involucrada.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, enfatizó en la importancia de este convenio, porque es una propuesta que implica pensar la ciudad a largo plazo.

"Hoy es un momento donde atravesamos un período excepcional en la construcción y compartimos una visión optimista del futuro", aseguró Ehrlich.

En este orden, explicó que en una ciudad existen elementos ajenos a la planificación, que impactan de gran manera en el proyecto de remodelación, por esta razón es que se debe actuar y así, evitar que se generen fronteras y barreras que atentan contra la proyección de futuro de una sociedad.

"Tenemos que darle fuerza a una propuesta conjunta de construir una sociedad, donde los valores de convivencia y tolerancia aseguren su estabilidad de futuro", puntualizó.

Por su parte, la Presidenta del Grupo Promotor para el Desarrollo de Montevideo, arquitecta Teresa Guroni, celebró este convenio, porque atiende al imparable crecimiento del área habitada en Montevideo y al acelerado proceso depresivo de otras zonas del departamento, que va en contra del desarrollo que necesita la sociedad. Destacó el trabajo articulado que realizarán los diferentes actores, que actuarán coordinadamente para responder a los requerimientos de diferentes intereses, sectores sociales y etáreos. "Se trata de una apuesta por recuperar la convivencia, tolerancia e interacción de los tradicionales barrios montevideanos, coordinando esfuerzos públicos y privados" dijo.

Finalmente, el Intendente Interino del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, dijo que este acuerdo es el fruto de un largo trabajo en conjunto, apuntando a lograr una reconversión de los predios baldíos y de los espacios en desuso. Debido a la necesidad de capitalizar la inversión que la población hace en las diversas áreas de Montevideo donde reside, el gobierno debe repoblar las áreas consolidadas, mediante proyectos gestionados por una asociación pública y privada, que contribuya a revertir los procesos de degradación urbana y ambiental.

En esta línea y sabiendo que todo camino tiene que seguir a una estructura, el Ministerio de Vivienda asume la responsabilidad de hacerse cargo de la estructura organizativa y económica necesaria para llevar adelante este convenio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados