10/04/07


ANCAP APUESTA A REDUCIR EL COSTO DEL CEMENTO PORTLAND
El Directorio del Ente trabaja en dos proyectos de inversión fundamentales que apuntan al bajar el precio del cemento Pórtland para el beneficio de todos los uruguayos.

El cemento Pórtland que se produce en Uruguay, se obtiene a través del trabajo que se está desarrollando en las dos plantas que posee el país, una en Minas y la otra en Paysandú. La mayor parte se produce en la planta de Paysandú la cual desarrollo su trabajo con energía obtenida a través del gas natural.

Es importante resaltar que la producción de cemento es sensiblemente más barata utilizando este medio, señaló el Presidente del Directorio de ANCAP, Daniel Martínez.

La planta de Minas trabaja fundamentalmente con fuel oil pesado, a modo de ejemplo la tonelada de cemento que se produce con fuel oil incide en el precio final en 20 dólares más la tonelada, mientras que con gas natural la incidencia es de 2 dólares la tonelada.

En la actualidad el mercado interno consume unas 300 mil toneladas de cemento el objetivo del Directorio de ANCAP es reducir su precio para lo cual trabaja en inversión tecnológica y con ello podrá obtener plantas de menor costo operativo y reducir el precio final del producto.

Es por este motivo es que se manejan dos alternativas de inversión, una es con PEDEVESA generando una corriente exportadora de clinker hacia Venezuela, donde los mismos barcos transportadores traerían coque y carbón mineral para ser comercializados por ANCAP en la región, lo que le daría rentabilidad al proyecto.

La otra alternativa de inversión que se está negociando es con la empresa brasileña Camargo Correa, la cual apunta a la exportación al mercado argentino. Cabe destacar que una de las condiciones que ANCAP planteó es la tenencia mayoritaria de las acciones para garantizar el control en la extracción y producción en las canteras.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados