11/04/07


REFORMA TRIBUTARIA PRODUCIRÁ REBAJAS EN LAS TARIFAS DE UTE
Luego de las lluvias registradas, implicaron que Uruguay vendiera el excedente de energía producido a Argentina y Brasil. El lago de la represa del Rincón del Bonete, llegó a su cota máxima y debió abrir las compuertas para reducir el nivel de agua acumulado.

El Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo que las reservas del Río Uruguay tienen buena generación debido a las precipitaciones ocurridas en las Cuencas media y alta del río. El Jerarca dijo, que el problema es que el embalse de Salto Grande es pequeño comparado con la capacidad de generación, por lo tanto, su reserva no puede ser sostenida en el tiempo.

El respaldo térmico con que se cuenta en la Central de Punta del Tigre con sus 200 megavatios, se suma a la generación de la Central Batlle y La Tablada, con lo que existe un parque térmico considerable desde el punto de vista de la posibilidad de emplear generación con combustible fósiles.

Asimismo, la ampliación de Punta del Tigre, está en plena construcción, este respaldo permitirá incorporar 100 megavatios a partir del comienzo del segundo semestre de este año.

Aurrecoechea señaló que, por el momento, no se puede estimar si esta situación permitirá una rebaja de las tarifas, ya que las mismas se establecen tomando en cuenta el comportamiento de las Cuencas a mediano plazo. De igual forma, dijo que una vez que entre en vigencia la Reforma Tributaria, se producirán reducciones en el costo de la generación de energía que repercutirán hacia la baja de las tarifas que se cobran a los clientes, particularmente el punto que se rebajará al IVA.

Además, el Vicepresidente de UTE, dijo que habrá una reducción de los aportes patronales a la seguridad social y al impuesto a la compra de moneda extranjera. Las autoridades de esta empresa pública confían en que estas disminuciones de costos se puedan ver reflejadas en las tarifas.

En otro orden, en cuanto a la interconexión con la región, dijo que se trabaja en el lanzamiento de una licitación pública para la construcción de la estación conversora de frecuencia, la que se ubicará en las inmediaciones de la ciudad de Melo. Luego de este primer paso, se realizará la licitación para el tendido de las líneas que van desde San Carlos a Melo y desde Melo a Puerto Médici en Brasil.

Aurrecoechea agregó que, un elemento importante a tener en cuenta es que, el titular de la interconexión en territorio uruguayo, no será UTE, sino que estará a cargo de una Sociedad Anónima formada por UTE, la Corporación Nacional para el Desarrollo y ANTEL, ya que en la línea de transmisión se incorporará también un tendido de fibra óptica que servirá como elemento de comunicaciones a ANTEL.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados