11/04/07


CATASTRO CONMEMORA EL CENTENARIO DE SU CREACIÓN
La Dirección Nacional de Catastro conmemora su centenario y proyecta su gestión hacia el estudio de los valores de la tierra a nivel nacional y obtener información certera para brindar seguridad jurídica, empadronamiento en forma correcta, registro de planos y cartografía catastral que es de gran utilidad para proyectos de planeamiento.

La Dirección ya culminó los estudios realizados sobre el valor de la tierra en Montevideo y en la actualidad se trabaja en los nuevos valores de Canelones, así como también en los distintos departamentos a través del intercambio de información con los Gobiernos Municipales, dijo el Director Nacional de Catastro, Eduardo Infantozzi.

Este estudio científico permitió dividir a Montevideo en tres secciones: un tercio bajó su valor (Ciudad Vieja y Centro); un tercio se mantuvo en los últimos valores, en tanto, el tercer tercio subió su valor (zonas cercanas y sobre la rambla, los barrios Carrasco y Punta Gorda), adecuando los valores a los precios del mercado inmobiliario.

En Canelones, hubo una revalorización de los precios en la Ciudad de la Costa, donde el valor de la tierra bajó debido a un reaforo realizado en 2002 con valores catastrales muy altos, por lo que en el último reaforo, los valores bajaron.

En materia urbana, a partir de 1998 se hizo en todas las localidades catastrales importantes del país un estudio de reaforo de tierras que es el que rige hasta la actualiadad.

Por otra parte, en las zonas rurales se estudiará la posibilidad de un cambio metodológico para la fijación de los valores reales rurales.

Al cumplirse los 100 años de la creación de la Dirección, se realizará una celebración el próximo jueves 12, en el Teatro del Notariado. Al evento, concurrirá el Ministro de Economía, oportunidad en la cual se realizará el lanzamiento de un sello postal conmemorativo de este aniversario y se entregarán medallas a aquellos funcionarios con más de 30 años de labor.   

Simultáneamente se organiza una exposición con la vieja tecnología, las máquinas de calcular antiguas, los primeros libros de empadronamiento y la publicación de una revista que recopila datos sobre la historia del catastro, información estadística y la gestión de la Dirección en los últimos años.

La situación general de la Dirección está siendo analizada a nivel de Gobierno, a través del Programa Nacional de Catastro donde se intercambia información con todos aquellos organismos que son usuarios de catastro o que tienen vinculación a través del uso de cartografías. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados