11/04/07


URUGUAY OSTENTA ALTA SEGURIDAD EN USO DE ENERGIA ATOMICA
La situación y el avance de la infraestructura reguladora nuclear en Uruguay -donde el 85% de los usos radioactivos está basada en aplicaciones médicas y el 15%, sectores industriales, producción agropecuaria, investigación y docencia- ostentan un alto nivel de seguridad radiológica..

Así lo determinaron las recientes misiones evaluatorias del Organismo Internacional de Energía Atómica, que datan de octubre de 2006. En forma permanente el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en ingles) hace un seguimiento del nivel de la seguridad radiológica y nuclear de sus estados miembros a nivel mundial.

Además, este Organismo en forma periódica envía misiones de expertos para realizar auditorias técnicas de la gestión reguladora que realizan los países.

El OIEA considera en sus evaluaciones cinco hitos o áreas temáticas de seguridad  a saber: infraestructura reguladora, protección ocupacional de los trabajadores expuestos, protección del paciente, protección del público y programas nacionales de emergencias.

En tal contexto, y como resultado del estudio comparativo entre los países sin plantas nucleares, a nivel de toda Latinoamérica, los gráficos adjuntos demuestran el buen posicionamiento de Uruguay en las diferentes áreas. Este posicionamiento revela el nivel alcanzado en nuestro país en cuanto a "cultura de seguridad radiológica" se refiere.

En estos gráficos se puede verificar que Uruguay ocupa el primer lugar en la aplicación de programas de emergencias radiológicas y logros al respecto, con un índice del 80%, entre 15 países de América Latina.

En materia de infraestructura en seguridad, Uruguay ocupa, junto a Cuba, el índice más alto de la región, con un 80%.

Respecto a la protección ocupacional y protección radiológica de los pacientes y médicos,  en ambos casos el porcentaje que alcanza nuestro país se acerca al 70%, y en cuanto al control de la exposición pública, Uruguay ocupa el segundo lugar entre 16 países de América Latina.

DESCARGAR ARCHIVO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados