11/04/07


BALESTRA: CHILE ES UN MODELO DE INSERCIÓN INTERNACIONAL EXITOSO
“Para los industriales uruguayos, Chile no es únicamente un modelo de inserción internacional exitoso, del cual se pueden obtener enseñanzas para aplicar en nuestro país, es también un país con atractivo para hacer negocios” aseguró el Presidente de la cámara de Industrias Diego Balestra.

“La Cámara Industrias del Uruguay se enorgullece de firmar este Convenio con la Sociedad de Fomento Fabril, una de las organizaciones representativas del sector empresarial más reconocidas del Continente”, dijo del Presidente de la Cámara del Uruguay, Diego Balestra, frente a las autoridades chilenas y empresarios de ese país.

Continuó diciendo Balestra “que no es la primera vez que entre nuestras entidades emprendemos acciones en conjunto, para contribuir al desarrollo del sector empresarial, la principal usina que tiene los países para generar crecimiento y riquezas y  bienestar para los ciudadanos”

Con la firma de este Convenio nuestras organizaciones asumen hoy una importante cuota de responsabilidad por hacer que ello sea positivo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, DIEGO BALESTRA EN SANTIAGO DE CHILE

BALESTRA: Señora Presidenta de la República de Chile, Michele Bachelet; Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, autoridades de gobierno de Uruguay y Chile; señores empresarios, señores periodistas, señoras y señores.

La Cámara Industrias del Uruguay se enorgullece de firmar este Convenio con la Sociedad de Fomento Fabril, una de las organizaciones representativas del sector empresarial más reconocidas del Continente. No es la primera vez que entre nuestras entidades emprendemos acciones en conjunto, para contribuir al desarrollo del sector empresarial, la principal usina que tiene los países para generar crecimiento y riquezas y  bienestar para los ciudadanos.

Al principio de la década del ’90 participamos en un proyecto patrocinado por las Naciones Unidas, que tenía por objetivo promover la subcontratación de procesos industriales, como estrategia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. En esos años se concretaron algunos negocios interesantes entre nuestros países, se sentaron las bases para el desarrollo del comercio Inter.- industrial e inversiones, conjuntas en áreas como la metal mecánica o la industria química. Siguiendo esa tradición de colaboración a partir de la firma de este Convenio, nuestros servicios técnicos trabajaran en forma coordinada, identificando oportunidades para incrementar el comercio bilateral y la producción productiva, teniendo en cuenta las diferentes estrategias de inserción internacional que han seguido nuestros países.

Para los industriales uruguayos, Chile no es únicamente un modelo de inserción internacional exitoso, del cual se pueden obtener enseñanzas para aplicar en nuestro país. Es también un país con atractivo para ser negocios. Por un lado cuenta con un mercado interno que se expande por el aumento de la capacidad de consumo de sus ciudadanos, a raíz del crecimiento sostenido de su renta per cápita y bajos niveles de desocupación. Así como el veloz desarrollo de sus exportaciones, las cuales se han multiplicado por su calificada estrategia de asociación comercial con una gran cantidad de países, que generando espacios en su mercado interno podrían ser abastecidos desde Uruguay y se abren oportunidades de inversión conjunta.

Por otra parte dada esa importante cantidad de acuerdos comerciales que Chile mantiene con terceros mercados, Uruguay podría transformarse en un proveedor especializado de bienes intermedios e insumos, que podrían llegar a incorporarse en la producción de bienes finales que Chile destine a las exportaciones. En la medida que se aprovechen con inteligencia las ventajas de la normativa de origen de los acuerdos comerciales otorgan, se habrá de generar interesantes oportunidades de crecimiento en conjunto. Pero, Uruguay también tiene mucho para ofrecer a los empresarios chilenos.

Las condiciones de estabilidad macroeconómica. La tradición de cumplir con las obligaciones internacionales. El respeto por los contratos. La vocación de apertura de nuestra economía a la inversión extranjera, sumada a la calidad de vida que ofrece nuestro país, hace del Uruguay una opción muy válida para radicar inversiones en todos los sectores de actividad. Mucho de sus compatriotas lo han hecho y esperamos que muchos más los imiten, aprovechando las ventajas competitivas que Uruguay ofrece en varios sectores

de la industria manufacturera, en la forestación y procesamiento de madera, en ganadería, en agricultura, en minería, en turismo, en software, en logística y en ciencia de la vida.

La Cámara de Industrias del Uruguay, se pone a disposición de todos los empresarios chilenos que quieran investigar las posibilidades de negocios en nuestro país, les daremos todo nuestro apoyo que esté a nuestro alcance, para que logren tener un visión más clara de las opciones de inversión y de comercio existentes.

Las naciones que más se han favorecido en la globalización, son las que vieron en este fenómeno una oportunidad y no una desventaja. El ejemplo de Chile que ofrece al resto de los países sudamericanos, es visto como un camino a seguir por los industriales uruguayos. Más allá de las particularidades de cada país, creemos que Uruguay y Chile reúnen las condiciones como para lograr interesantes acuerdos de complementación productiva, tecnológica y comercial. Con la firma de este Convenio nuestras organizaciones asumen hoy una importante cuota de responsabilidad por hacer que ello sea positivo. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados