11/04/07


BERRUTTI: NOSOTROS NO VAMOS A INTERVENIR ANTE LA JUSTICIA
La Ministra Azucena Berrutti, dijo en Chile, que la situación de los oficiales uruguayos “depende de la justicia chilena y nosotros no vamos a intervenir en ningún caso ante la justicia chilena, ni ante ninguna justicia porque no corresponde”.

Enfatizó el jerarca que “Sí, sentimos la preocupación y vamos a estar a la expectativa de cualquier planteo que derivara del trabajo de los profesionales que atienden a estos oficiales.  

Más adelante agrega “Yo lo que considero, sí, es que la situación merece ser considerada.  Merece que se intente buscar algún tipo de solución, porque ellos están en una especie de tierra de nadie, y eso no es justo para ninguna persona que está sometido a la justicia. La justicia tiene que tener reglas claras, tiene que tener tratamiento igual para los iguales, y eso no es nuestro concepto de la justicia. Estos oficiales están sometidos a la justicia, tienen que cumplir con todo lo que determine la misma, pero no por eso han perdido todos sus derechos”.      

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTI, EN SANTIAGO DE CHILE. 

PERIODISTA: Ministra, ¿Qué le plantearon los militares uruguayos?

MINISTRA BERRUTI: Me plantearon que la situación en la que están ellos. Porque ellos están procesados, tienen una libertad provisional, en ese caso los chilenos o las personas que residen en Chile y tienen esa situación, vuelven a sus casas y están viviendo con sus familias, atienden su trabajo. En fin, tienen una vida normal estando a la orden de la justicia y a la espera del fallo que se determine.

El caso de estos oficiales, no esta previsto en la ley, y ellos tienen libertad ambulatoria pero no están en su casa, no están con su familia, no pueden atender su trabajo, y si eso fuera una situación transitoria en términos razonables, pero, según me explicaron y según les informan a ellos los profesionales que atienden el caso, ese juicio podría llegar a durar 5 o 6 años. Entonces verdaderamente yo pienso que esta situación que puede ser admisible en una forma de transición no puede encararse con ese plazo tan largo.

Eso depende de la justicia chilena y nosotros no vamos a intervenir en ningún caso ante la justicia chilena, ni ante ninguna justicia porque no corresponde. Pero si sentimos la preocupación y vamos a estar a la expectativa de cualquier planteo que derivara del trabajo de los profesionales que atienden a estos oficiales.       

PERIODISTA: Por ende, ¿queda totalmente descartado que su Cartera sea garante de la actitud de estos militares para que los mismos pudieran mantener esta libertad provisional pero residiendo en Montevideo?

MINISTRA BERRUTI: Nosotros no podemos hacer eso. No podemos hacer eso porque es la justicia chilena la que lo tiene que resolver. No corresponde hacer un ofrecimiento, no somos parte en el juicio.

PERIODISTA: Ahora, ¿En el caso en que la justicia lo requiera, su cartera accedería a ser garante?   

MINISTRA BERRUTI: Bueno, eso no lo se, porque habría que ver los términos, habría que profundizar en el conocimiento de los expedientes, diríamos, no es una decisión en un tema tan delicado que yo pueda tomar así sin consultas y sin estudiarlo mas profundamente. Yo lo que considero, sí, es que la situación merece ser considerada ¿no? Merece que se intente buscar algún tipo de solución, porque ellos están en una especie de tierra de nadie, y eso no es justo para ninguna persona que esta sometido a la justicia.

La justicia tiene que tener reglas claras, tiene que tener tratamiento igual para los iguales, y eso no es nuestro concepto de la justicia. Estos oficiales están sometidos a la justicia, tienen que cumplir con todo lo que determine la misma, pero no por eso han perdido todos sus derechos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados