11/04/07


URUGUAY Y CHILE HARAN CONTACTOS COMERCIALES CONJUNTOS
El Presidente Tabaré Vázquez y su colega chilena iniciarán viajes conjuntos para concretar contactos comerciales futuros, anunció el mandatario momentos antes de su retorno a Uruguay. Hablando ante medios compatriotas, hizo un preciso balance de su viaje a Chile y reiteró que Botnia no corre hoy “ningún peligro tangible”.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE TABARE VÁZQUEZ A LA PRENSA, PREVIAS A SU REGRESO AL URUGUAY DESDE CHILE

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Deseo agradecerles realmente que nos hayan acompañado. Es bien importante adelantar que casi seguramente -no lo estoy diciendo con total seguridad pero casi seguramente- sobre fines de este mes y principios de mayo estemos haciendo una excursión similar a ésta hacia los países árabes. En alguno de estos países todavía falta la confirmación definitiva, pero ya hay otros que sí han confirmado que nos reciben y vamos a tener también el gusto de invitar a empresarios y periodistas a que nos acompañen para esta gira que vamos a comenzar buscando también la apertura de otros mercados en otros lugares del mundo. Estoy a las órdenes.

PERIODISTA: ¿Cuál es el balance de esta visita que tuvo carácter oficial?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Yo creo que el objetivo fundamental que nos habíamos propuesto está cumplido. Es decir: buscar, estrechar, aumentar el intercambio comercial, el estímulo a la inversión entre nuestros dos países y sobre todo trabajar complementariamente en el sector productivo para lograr una mayor colocación de nuestros productos en mercados que son relativamente difíciles de acceder para nuestro país, pero con esta asociación estratégica con Chile creo que hemos superado esa instancia y realmente vamos a lograr una entrada a mercados que normalmente Uruguay no ha tenido.

PERIODISTA: Presidente, usted ahora en el discurso frente a las Cámaras Industriales le pedía a los empresarios uruguayos que se comprometieran. ¿Concretamente qué es lo que les está pidiendo?

PRESIDENTE VÁQUEZ: Bueno, que acepten, como lo han hecho, este desafío, esta nueva posibilidad y esta nueva oportunidad que tiene el sector empresarial de abarcar, de crecer -a través, seguramente, de la inversión, de la inversión privada, del sector privado uruguayo- y que sepan además que, en esta línea de trabajo, van a contar con el apoyo del gobierno en la medida de las posibilidades y obligaciones que un gobierno tiene, que es abrir oportunidades, crear marcos generales de trabajo para que el sector privado pueda desarrollar con seguridad y en profundidad su actividad.

PERIODISTA: La Presidenta  Bachelet se refirió a que quería que Chile fuera una plataforma hacia los países asiáticos. Uruguay también está interesado en esos mercados. ¿Existe la posibilidad de que haya algún viaje conjunto entre usted y Bachelet para promover las exportaciones y el comercio?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí. Efectivamente. En la segunda mitad de este año, seguramente, estaremos visitando países asiáticos. En alguno de ellos vamos a comenzar en conjunto esta gira. La Presidenta luego tiene, creo que en el mes de setiembre, una reunión cumbre de los países que están hacia el Pacífico y nosotros seguiremos esta gira por otros países asiáticos pero en el marco de un trabajo conjunto entre Uruguay y Chile en esa región.

PERIODISTA: Presidente, claramente hay una asociación -además de una sociedad estratégica comercial- para tener una estrategia política a través de la iniciativa de viajar junto a la Presidenta Bachelet. Eso dentro del esquema regional y siempre con Uruguay parado dentro del MERCOSUR. ¿También es una señal política fuerte hacia los socios mayores del MERCOSUR que no han atendido los reclamos de Uruguay?   

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo creo que en parte va en esa dirección. Pero también va en la dirección de profundizar acuerdos que ya existían y que no habían sido desarrollados en su totalidad. No olvidemos que Chile tiene un Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR en su conjunto y se brinda la oportunidad a través de este Tratado de Libre Comercio, para los distintos países que integramos en su totalidad el MERCOSUR, avanzar en un Tratado de Libre Comercio en este marco con Chile y es lo que pretendemos, ¿verdad? Hoy la Presidenta de Chile habló sobre la eliminación del doble pago de aranceles y vamos a ver si podemos acortar el plazo de entrada efectiva en ejercicio de la liberación de aranceles para el intercambio comercial que estaba establecido para el año 2011. Esa liberación, a ver si la podemos adelantar a un año, dos años de esta fecha. No nos olvidemos que también estuvo visitando Uruguay el Presidente de Brasil, el Presidente Lula y también hemos avanzado de manera importante en Tratados -en acuerdos yo diría comerciales- en distintos rubros del sector productivo. Y quiero destacar también el crecimiento en el sector turístico de visitantes del Uruguay que vienen de Brasil, de Chile, de Paraguay, de Europa y de Estados Unidos.

No olvidemos que el sector turístico también es un sector productivo y que Uruguay tiene muchas ventajas competitivas para ofrecer en este sector: es un país relativamente seguro, un país natural, un país tranquilo, que brinda condiciones excepcionales para desarrollar la actividad turística. Creo que hacia el futuro, el Uruguay tiene realmente, si trabaja esta línea, posibilidades muy ciertas de continuar creciendo económicamente y generar más puestos de trabajo digno para su gente.

PERIODISTA: ¿Uruguay también va a seguir una línea más o menos parecida a la chilena, de búsqueda de acuerdos bilaterales con otras economías?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí.

PERIODISTA: ¿No va a buscar una apertura a través de los acuerdos bilaterales más allá de lo que se maneja en la región?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tenemos otras condiciones que la de Chile ¿verdad? No nos olvidemos que Chile es un miembro asociado al MERCOSUR. Nosotros somos un miembro que integramos plenamente el MERCOSUR y tenemos algunas limitaciones dentro del MERCOSUR para lograr avanzar en Tratados de Libre Comercio. Con México, Uruguay lo pudo hacer apelando a la flexibilidad de los otros socios del MERCOSUR. Ha habido una condición previa, a través de ALADI, de acuerdos de comercio con México que permitió avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio.

Tenemos una situación muy parecida con Chile en ese sentido. Hay un acuerdo. en el marco de la ALADI, que permite avanzar en la misma dirección en que se ha avanzado con México, pero yo creo que, con estos acuerdos que estamos logrando ahora con Chile, estamos avanzando en una dirección muy positiva. Y seguiremos explorando posibilidades de acuerdos bilaterales con otros países, no sólo en el ámbito comercial sino en el intercambio cultural, científico, de investigación, que es tan importante, respetando por cierto el marco de integración regional que pretendemos sea una integración abierta.

PERIODISTA: Presidente: en ese sentido es conocidísima y muy conocida por todos, en el espectro político, la posición de su gobierno, pero también hay quien dice “bueno, Uruguay puede, sin irse del MERCOSUR, pasar a ser un Estado asociado como Chile” La pregunta es: ¿hasta que punto puede soportar Uruguay perder tantas oportunidades de negocios como las que aprovechó Chile por no estar justamente atado al MERCOSUR?  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí. Está muy bien esa pregunta.

PERIODISTA: ¿Hay un límite que se fija? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Está muy bien. Está muy bien esa pregunta. Pero tenemos que plantearnos también cuánto Uruguay vende en el marco del proceso de integración regional a los países como Brasil o Argentina. Vendemos por varios cientos de millones de dólares. Ese mercado es muy importante para el Uruguay. Si lo perdemos, ¿encontraremos oportunidades en otros mercados para colocar los productos que colocamos en Brasil o colocamos en Argentina? ¿Cuánto tiempo demoraremos en encontrar esos mercados?

Entonces, la apuesta que estamos haciendo es avanzar con mucha cautela, con seguridad, porque tenemos un norte fijado y hacia él vamos, pero paso a paso, para no cometer errores que perjudiquen lo que ya hemos logrado. Tenemos un comercio que nos ha permitido avanzar, desarrollarnos, crecer económicamente. Por jugar alguna fichita más no arriesguemos lo que ya tenemos y avancemos en la seguridad de contener lo que el Uruguay ha logrado e ir abriendo nuevos horizontes en otros mercados.

PERIODISTA: Presidente, ¿esa va a ser la línea, independientemente de lo que pase el próximo 30 de abril en la reunión del Consejo del Mercado Común?¿Está por ahí el tema de la flexibilización? Aunque se siga trancando ahí, ¿igual va a ser esta la línea?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí. Nosotros vamos a seguir luchando por mejorar el MERCOSUR, por lograr una flexibilización por parte de los países que tienen  economías mayores que la nuestra y que se nos permita abrir caminos en la búsqueda de nuevos mercados, pero indudablemente, como lo hemos dicho más de una vez, no podemos ni queremos irnos de la región y tenemos contemplar la situación que tenemos. Pero vamos a seguir insistiendo en esa línea de trabajo para mejorar las condiciones dentro del MERCOSUR

PERIODISTA: En Isla Margarita hay una cumbre sobre el tema de la energía, porque la energía va a ser fundamental en el crecimiento económico del país. ¿Qué postura lleva Uruguay, cómo lo ve?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ustedes saben muy bien que Uruguay ha trabajado fuerte en el proceso de integración de infraestructura, no sólo integración en la región desde el punto de vista comercial o de base arancelaria sino también la integración de la infraestructura. Hoy no existe una carretera que una el Pacífico con el Atlántico, no hay un canal de comunicación directo. Para ir a Venezuela hay que ir a Panamá o a Miami y luego volver a Venezuela. Es decir: las comunicaciones también están necesitando una modernización y una profundización.

En ese sentido el sector energético es de extrema importancia y Uruguay está trabajando para lograr obtener niveles de energía en función del crecimiento productivo que pensamos el país pueda tener. A lo que ya contamos, las represas hidroeléctricas en el Uruguay, la generación de energía a través de centrales térmicas, algunas de ciclo mixto, la interconexión con Brasil que nos va a permitir -desde Candiota a San Carlos- extender una línea de alimentación de nuestra red de hasta 500 megavatios, que es una cantidad realmente importante ante la generación con fuentes alternativas de energía que el país necesita. Es el trabajo que seguramente en el segundo semestre de este año estaremos concretando en el acuerdo Bolivia – Paraguay - Uruguay por ese gasoducto que pasaría por el territorio brasileño. Y bueno, todo otro acuerdo en la región que se pueda lograr para una integración energética, para el Uruguay es de vital importancia, sobre todo cuando podamos prescindir de la generación de energía eléctrica dependiente del petróleo que -como ustedes saben muy bien- cada vez se encarece más y hace que los costos de producción sean muy altos y resten posibilidades de competitividad a la producción por el costo que tienen que pagar por la energía que utiliza.

Y, si hipotéticamente –vamos a entendernos, no estoy dando ninguna seguridad- pero si se confirmara, el hallazgo de depósitos de gas en la cuenca de Punta del Este como fue determinado por aquel barco ruso con científicos alemanes que hizo la prospección de la plataforma marítima uruguaya. Si se confirmara que este gas es realmente natural, Uruguay estaría realmente en una posición muy distinta a la que está hoy, dependiendo de una matriz energética plural que podría ser sustituida por el gas -si éste es gas natural- que tendría un volumen que al consumo actual de energía, alcanzaría para abastecer al Uruguay por unos 200 años. Si hubiera un crecimiento en la producción seguramente el tiempo sería menor. Se está estudiando, se está haciendo la prospección y ojalá podamos algún día anunciar, este u otro gobierno, que realmente ahí hay un depósito de gas, porque cambiaría realmente la posición de Uruguay en el sector energético.

PERIODISTA: ¿Esto cierra definitivamente la discusión sobre la energía nuclear en nuestro país?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es un tema a estudiar. Seguramente ustedes lo saben: yo trabajo y he trabajado precisamente con elementos radioisotópicos. La utilización de la radioactividad para el diagnóstico, para el tratamiento médico creo conocerla en profundidad. Fui profesor de Física Atómica y  Nuclear en la Facultad de Medicina y creo conocer el tema. Hoy en día puedo decir que con la tecnología actual, la seguridad que brinda trabajar estos elementos físicos es mucho mayor que la seguridad que se tiene para trabajar con elementos químicos. Mucho mayor. Pero, como todos sabemos, Uruguay tiene una legislación al respecto que no permite la producción de energía a partir de la energía atómica o nuclear.

De cualquier manera, creo que hacia el futuro no hay que descartar la posibilidad -y yo diría más, la necesidad- de discutir seriamente, con elementos científicos muy sólidos y en conocimiento de toda la experiencia internacional que existe al respecto, la posibilidad de utilizar esta energía como sustitutiva de la que hoy se produce con otra fuentes.

PERIODISTA: Las últimas visitas de Lula a Uruguay y ahora esta a Chile,  parecen fortalecer un eje más cercano entre el Brasil, Chile y Uruguay en contrapartida con otro que podríamos imaginar entre Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. ¿Eso es así?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Su apreciación es bien interesante. Nosotros no hablaríamos como gobierno de un eje o de dos o de tres ejes. Las circunstancias actuales nos han permitido avanzar en acuerdos con estos dos países, pero no descartamos para nada encontrar acuerdos con otros países de la región. El mundo actual exige un cierto pragmatismo en el manejo del relacionamiento político a nivel internacional y mucho más en la región y estoy hablando de la gran región de América del Sur. Y bueno, así como han surgido estos acuerdos, en algún momento tuvimos acuerdos -por ejemplo- con Venezuela, como ustedes saben y ya han informado, así que se avanza en función de las circunstancias, de las oportunidades. Creo que el gran desafío que hoy tenemos los gobiernos es no desaprovechar ninguna oportunidad porque este mundo es muy competitivo y si uno no ocupa un nicho inmediatamente va a ser ocupado por otro.

PERIODISTA: ¿Qué dice de la propuesta del Banco de Sur, la propuesta venezolana del Banco del Sur?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No la hemos comenzado a estudiar. Habrá que estudiarla en su momento. Tenemos que ver. No nos olvidemos de que la Corporación Andina de Fomento se va a instalar en Montevideo y es también otra institución de financiamiento muy importante que los países del sur tenemos. Veremos, en su momento.

PERIODISTA: Presidente, del 18 al 20, en Madrid, Uruguay y Argentina van a escuchar la oferta de mediación que ha ofrecido el rey de España. ¿Piensa que va a haber un antes y un después en el diferendo con Argentina a partir de la mediación? En el caso de no haber una respuesta que destrabe una situación conflictiva o preocupante, ¿cuáles son los pasos que se darán?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si usted me permite un pequeño ajuste a lo que usted ha dicho, más que una mediación es una facilitación al diálogo. España no va a presentar ninguna propuesta. Simplemente va a tratar de establecer un espacio de diálogo entre los dos países sobre el tema que usted muy bien plantea. He leído en los medios de prensa nacionales e internacionales cuál sería la posición que lleva Argenitna a través de las expresiones de su Canciller, el Ministro Taiana. Es un planteamiento que para el Uruguay es inaceptable. Si ese es el planteo, mi expectativa es muy pobre con respecto a la reunión que vamos a tener en Madrid en los días que usted ha especificado.

Uruguay sigue con su planteo: no negociamos hasta tanto no se levante definitivamente el corte de los puentes y lo que ha ofrecido Uruguay es lo que va a ofrecer, es decir: con seriedad, con responsabilidad, un monitoreo conjunto de los dos países de los elementos eventuales, que estamos seguros van a ser mínimos, casi inexistentes, de contaminación que pueda producir esa producción de pasta de celulosa.

Hemos ofrecido más también. Yo recuerdo una reunión que tuvimos el 5 de mayo de 2005 en Casa Rosada con el Presidente Kirchner. En aquel momento se argumentaba que Uruguay no tenía elementos técnicos como para hacer una justa medida de la contaminación eventual que pudiera existir.

Y en aquel momento ofrecimos al gobierno argentino instalar un laboratorio de control medioambiental, dotado de los últimos avances tecnológicos para la medición de contaminación de aire, de tierra, o de agua entre los dos países, que sirviera no sólo para controlar la contaminación medioambiental de Botnia y Ence -que era en aquellos momentos la propuesta, hoy ha cambiado- sino para que sirviera al proceso de integración regional del MERCOSUR con sus países asociados, como referencia para control de contaminación medioambiental, industrial o de otro origen, que podía servir para estos países.

Este ofrecimiento lo seguimos manteniendo, y es lo que llevaremos a España. Botnia va a funcionar donde está. Ence está llevando adelante todos los trámites para su instalación, como ustedes saben muy bien, en la zona de Colonia, en Punta Pereira. Uruguay se compromete a seguir trabajando seriamente en este tema y a hacer los controles que haya que hacer desde ahora y cuando empiecen a funcionar estas empresas. Y en un plazo relativamente cercano en el tiempo, Stora Enso estará también llevando adelante su emprendimiento en el centro del país.

Esto, para el Uruguay es un hecho consumado y lo vamos a llevar adelante, ofreciendo todas las garantías que se merecen nuestros hermanos argentinos y los países de la región, pero defendiendo nuestro derecho soberano a decidir qué es lo que hacemos los uruguayos, entre los uruguayos, en nuestro territorio nacional.

PERIODISTA: ¿Le preocupan, Presidente, las amenazas de los últimos días de los ambientalistas argentinos? Como consecuencia, ¿va a tomar alguna medida?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Dos partes tiene su pregunta. Me preocupa relativamente porque son expresiones muy personales de algunos ciudadanos argentinos y simplemente lo tomo como eso: expresiones personales un poco exorbitadas, pero nada más. En cuanto a las medidas, Uruguay está trabajando desde hace mucho tiempo en el terreno de recabar información y estar muy atentos a lo que esté sucediendo en la región para -si es necesario- tomar alguna medida, tomarla. Pero reitero: sin ningún tipo de dramatismo.

PERIODISTA: ¿Considera, o está fuera de discusión, la custodia militar de Botnia?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Cuando hubo necesidad, la aplicamos. En este momento, por la información que tenemos, no hay ningún tipo de amenaza tangible que pueda ameritar que se tome de nuevo esa medida. Si hubiera que tomarla, no vamos a dudar en hacerlo.

PERIODISTA: Presidente, ¿el gobierno uruguayo ha tomado contacto con los militares uruguayos que están aquí?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Quizás en este mismo momento se esté produciendo la reunión de la señora Ministra de Defensa con los señores militares. Si no se está haciendo ahora, es porque ya terminó.

PERIODISTA: ¿Cuál es el objetivo?

PRESIDENTE VAZQUEZ: El objetivo es escucharlos y –como todo ciudadano uruguayo- si necesita algún tipo de apoyo, respetando por cierto todo lo que ha establecido la Justicia de este país hermano, brindarles el apoyo que estos ciudadanos puedan necesitar.

PERIODISTA: Presidente, me planteaba: ¿hasta dónde se fija el gobierno los límites en cuanto a esa inserción? Por ejemplo, con Estados Unidos hubo que parar…

PRESIDENTE VAZQUEZ: Felizmente, usted sabe que paramos. Hoy está pendiente de aceptación en el Congreso de Estados Unidos por ejemplo los Tratados de Libre Comercio firmados con Colombia, con Perú y creo que Panamá.

Están detenidos, porque cambiaron las condiciones políticas en aquel país. Y porque también en nuestro país, ni las condiciones internas ni las regionales, permitían avanzar con solidez y con seriedad en negociar un Tratado de Libre Comercio. Y creo que fue una decisión muy acertada avanzar hacia el TIFA, que permite un relacionamiento y una mejora del intercambio comercial con los Estados Unidos seguramente en un proceso más lento pero más seguro. Porque el objetivo final no es ni un Tratado de Libre Comercio ni un No- Tratado de Libre Comercio. El objetivo final es lograr un mayor intercambio comercial con uno de los mercados más importantes del mundo y donde Uruguay tiene muchas posibilidades de colocar sus productos y su trabajo. Y cuanto más se produzca en el Uruguay y más trabajo haya, mejor calidad de vida vamos a tener los uruguayos en su conjunto. Esta es la idea.

PERIODISTA: Yo sé que a usted no le gusta hacer futurología, pero si esas condiciones mejoraran en lo interno y también en lo regional, ¿el partido de gobierno avanzaría, sin límites hasta donde dé?   

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, no, Nosotros vamos a avanzar paso a paso, como lo hemos hecho hasta este momento, y cuando encontremos las mejores condiciones, trabajaremos sobre ellas. Pero no queremos catalogar ni ponerle ningún título más que la mejora del intercambio comercial -también cultural, científico, tecnológico- con la principal potencia del mundo, con Canadá, con México, con los países árabes o los asiáticos o nuestros hermanos de América Latina. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados