ANTEL DA SOLUCIONES A QUIENES SUFREN ROBOS DE CABLES
ANTEL, la empresa pública de comunicaciones de todos
los uruguayos, está trabajando para encontrar una solución definitiva al
problema del robo de cables, no sólo por las importantes pérdidas que
genera al ente sino por el fuerte impacto social que sufren cientos de
familias al quedar sin sus servicios.
Con este propósito, el ente implementará durante este
año un servicio inalámbrico de telefonía celular fija en el hogar del
usuario, que le permitirá además -si éste lo desea- introducirle un
módem con determinada tecnología para acceder a los servicios de
Internet, que no es una conexión del tipo ADSL.
El costo que demandará al usuario es el mismo.
Según el Vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho,
no se puede dar una cifra exacta sobre las pérdidas causadas hasta ahora
por el robo de cables. Las sustracciones ocurren todos los días pero se
maneja la cifra estimativa de un millón de dólares anuales.
Sólo desde el 27 de marzo hasta el 9 de abril se
registraron 100 robos de cables, que involucraron a 3.186 servicios. De
éstos, 36 ocurrieron en el departamento de Canelones y 87 en Montevideo.
Carvalho calificó estas acciones como “flagelo, más
que problema”. Lo más importante para ANTEL, agregó, ”es la pérdida del
derecho a la comunicación que es obligación de la empresa pública
asegurar” expresó Carvalho.
Por este motivo se ofrece una solución paliativa a
los damnificados: el préstamo de celulares con tarifas de telefonía fija
mientras dure el período de reparación.
El jerarca ve con satisfacción que ya se haya
aprobado en el Senado el proyecto de ley que agrava las penas aplicables
a quienes se dedican al robo de cables. |