13/04/07


RECONOCIMIENTO AL HISTORIADOR JOSÉ PEDRO BARRÁN
En un emotivo acto efectuado en el Paraninfo -al que concurrió el Presidente de la República, Tabaré Vázquez- la Universidad de la República otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa de la alta casa de estudios al profesor e historiador José Pedro Barrán.

Durante la ceremonia se repasó la extensa carrera de Barrán, una figura que contribuyó sustancialmente  al desarrollo de la cultura del país.

Además del primer mandatario estuvieron presentes la  Presidenta de ANTEL, María Simon, el Director General de la ANEP, Luis Yarzábal, el Intendente de Montevideo, Ricardo Erlich, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; la esposa del distinguido, Alicia Casas de Barrán, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Juan Seoane, la profesora Ana Frega y el profesor Gerardo Caetano.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, dijo que Barrán representa “la pasión por la razón educada por el estudio de la historia, que es lo que el país y nuestro tiempo necesitan”.

La historiadora Ana Frega repasó la carrera de Barrán y comentó algunas de sus obras de investigación. También destacó la colaboración del historiador para que el sistema educativo uruguayo pudiera incorporar en sus estudios curriculares la historia contemporánea mundial, “pero lo que es más importante –apuntó- la de nuestro país”.

Por su parte, Caetano manifestó que al discernirse este título al profesor Barrán se expresa “el reconocimiento del país a su destacadísima trayectoria”.

El agasajado dijo que “ningún hombre puede luchar contra el espíritu de su época y de su país, ni aún cuando sea poderoso”. Agregó que la historia no debe escribirse con pasiones, pero reconoció que “es un arrebato que exige sudor, razón y sangre, no siempre en dosis equilibradas”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados