EMPRESAS PÚBLICAS CREAN RED DE OBJETIVOS COMUNES
En un reciente encuentro efectuado entre los
presidentes de las empresas del Estado se decidió emprender en forma
conjunta una serie de acciones inéditas, tendientes a desarrollar una
estructura coordinada y homogénea que se articulará bajo la forma de una
Red de Empresas Públicas (REP). Su principal objetivo específico será la
optimización global de los servicios que se brindan a la sociedad, los
cuales cumplen un rol trascendental en el desarrollo de un país
integrado y productivo.
La reunión de los jerarcas estatales estuvo pautada
por un análisis crítico de la actual constitución y funcionamiento del
sistema, no ya desde la actuación individual o autónoma, sino desde una
perspectiva de renovación sustentada en intereses comunes.
Dentro de los objetivos trazados, se destacan la
integración de redes públicas aplicando criterios de racionalidad en el
uso de recursos, tales como, la utilización de infraestructura,
contrataciones y servicios en forma asociada, fijación de metas en
materia económica, valor agregado y valor recibido o percibido por el
cliente.
Servicio universal de máxima calidad y fomento del
trabajo
En materia social se realizará un relevamiento de lo
que cada empresa de la REP efectúa en la universalización de sus
servicios, asumiendo un compromiso consensuado de los avances
efectuados, los cuales deberán tener en cuenta las metas alcanzadas, es
decir, incrementar la cobertura del servicio absoluto sin perder
calidad, manteniendo y aumentando la eficiencia. Considerando que los
clientes son los actuales consumidores, pero admitiendo que la sociedad
uruguaya es propietaria de las empresas y no todos sus integrantes son
usuarios de los servicios que se brindan.
En el marco de la contribución hacia el desarrollo y
la internacionalización de la producción nacional se planteó la
necesidad de fijar programas y planes para estimular el trabajo,
mediante compras u otros mecanismos en forma unificada. Como así
también, fomentar la apertura de nuevos mercados para que las Pequeñas y
Medianas Empresas (PyMES) superen y trasciendan la escala nacional.
Cuestión de actitud
Con respecto a la renovación y estrategias de cambio
de la actual senda en que se ubican las empresas públicas como parte
integrante de la reforma del Estado, se constató las dificultades en la
organización, estructura, gestión y cultura interna. Analizando
aspectos, experiencias y proyectos de modificación, pudiendo incluso
presentarse como pruebas para transformaciones más amplias.
Se definió que los instrumentos de gestión deberán
ser ágiles y comprometidos entre la coordinación y la autonomía.
Remarcándose, que para la renovación y cambio de actitud en la
manifestación cultural de los integrantes de las empresas, será
imprescindible la definición de pautas y lineamientos nítidos por parte
de los directorios y el compromiso de los cuadros gerenciales en la
implementación de las políticas, asumiendo un alto grado de
responsabilidad. Participando e implicando a todos los funcionarios,
como corolario de un nuevo concepto de servidor público de las empresas
en el imaginario colectivo del Uruguay. |