13/04/07


EMPRESAS PÚBLICAS CREAN RED DE OBJETIVOS COMUNES
En un reciente encuentro efectuado entre los presidentes de las empresas del Estado se decidió emprender en forma conjunta una serie de acciones inéditas, tendientes a desarrollar una estructura coordinada y homogénea que se articulará bajo la forma de una Red de Empresas Públicas (REP). Su principal objetivo específico será la optimización global de los servicios que se brindan a la sociedad, los cuales cumplen un rol trascendental en el desarrollo de un país integrado y productivo.

La reunión de los jerarcas estatales estuvo pautada por un análisis crítico de la actual constitución y funcionamiento del sistema, no ya desde la actuación individual o autónoma, sino desde una perspectiva de renovación sustentada en intereses comunes.

Dentro de los objetivos trazados, se destacan la integración de redes públicas aplicando criterios de racionalidad en el uso de recursos, tales como, la utilización de infraestructura, contrataciones y servicios en forma asociada, fijación de metas en materia económica, valor agregado y valor recibido o percibido por el cliente.

Servicio universal de máxima calidad y fomento del trabajo

En materia social se realizará un relevamiento de lo que cada empresa de la REP efectúa en la universalización de sus servicios, asumiendo un compromiso consensuado de los avances efectuados, los cuales deberán tener en cuenta las metas alcanzadas, es decir, incrementar la cobertura del servicio absoluto sin perder calidad, manteniendo y aumentando la eficiencia. Considerando que los clientes son los actuales consumidores, pero admitiendo que la sociedad uruguaya es propietaria de las empresas y no todos sus integrantes son usuarios de los servicios que se brindan.

En el marco de la contribución hacia el desarrollo y la internacionalización de la producción nacional se planteó la necesidad de fijar programas y planes para estimular el trabajo, mediante  compras u otros mecanismos en forma unificada. Como así también, fomentar la apertura de nuevos mercados para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) superen y trasciendan la escala nacional.

Cuestión de actitud

Con respecto a la renovación y estrategias de cambio de la actual senda en que se ubican las empresas públicas como parte integrante de la reforma del Estado, se constató las dificultades en la organización, estructura, gestión y cultura interna. Analizando aspectos, experiencias y proyectos de modificación, pudiendo incluso presentarse como pruebas para transformaciones más amplias.

Se definió que los instrumentos de gestión deberán ser ágiles y comprometidos entre la coordinación y la autonomía. Remarcándose, que para la renovación y cambio de actitud en la manifestación cultural de los integrantes de las empresas, será imprescindible la definición de pautas y lineamientos nítidos por parte de los directorios y el compromiso de los cuadros gerenciales en la implementación de las políticas, asumiendo un alto grado de responsabilidad. Participando e implicando a todos los funcionarios, como corolario de un nuevo concepto de servidor público de las empresas en el imaginario colectivo del Uruguay.

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