13/04/07


NUEVO RESONADOR MAGNÉTICO PARA EL SANATORIO AMERICANO
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró en el Sanatorio Americano, un Servicio de Resonancia Magnética que brindará diagnósticos por imagen, imprescindibles en el estudio de numerosas patologías. Este aparato de última generación, es único en el país y permitirá realizar estudios que actualmente no se efectúan en Uruguay.

El presidente del Sanatorio Americano, Julio Álvarez, expresó su satisfacción por la inauguración del Servicio de Resonancia Magnética, porque acceder a diagnósticos por imagen de gran importancia, que no existían actualmente en el sistema. También se inauguró, una torre que tiene servicios de apoyo elementales para el Sanatorio, con un área de internación de excelencia, donde próximamente se inaugurará un servicio pediátrico de avanzada. En consecuencia, Álvarez destacó que esta ampliación, es la más grande que tuvo el Sanatorio Americano en sus 60 años de vida, producto de la gestión seria y responsable que se realiza, sin comprometer el pasivo de la institución y agregó "todos los servicios son propiedad de la institución, son todos institucionales".

Por su parte, el presidente de FEMI, doctor Yamandú Fernández, destacó la labor del Sanatorio Americano porque no tiene pausas en su crecimiento a lo largo de los años y como consecuencia de este buen funcionamiento, las instituciones de FEMI lo eligieron como un centro de referencia tecnológico y docente para su sistema.

Asimismo, Fernández dijo que hoy en día este Sanatorio es un centro de referencia nacional en diversas áreas de la medicina y a partir de hoy, con la incorporación del Resonador Magnético, de alta tecnología.

Por otra parte, el doctor, en nombre de FEMI, dijo apoyar el nuevo proyecto de salud que implementará el Gobierno, aunque se mostró preocupado por algunos proyectos que integrarán este nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, como por ejemplo, la creación de la Junta Nacional de Salud, porque será un órgano con un control estatal absoluto. "Vemos con preocupación esa acumulación y esa descentralización de funciones y de poder en la Junta Nacional de Salud, porque vemos el riesgo del centralismo", dijo, pero no dejó de reconocer que entre este Poder Ejecutivo y la FEMI siempre existió un buen relacionamiento, por lo cual, espera que existan nuevas instancias de diálogo que logren el fortalecimiento de ASSE y la reivindicación de la Federación.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, finalizó la oratoria expresando su agrado por esta inauguración, "porque estos servicios progresan y se adecuan a un mundo más moderno y con mayor calidad en la atención".

Destacó que el Sanatorio Americano está por encima de los intereses nacionales, y colectivos apuntando siempre a lograr una mejor calidad de los servicios que se brindan.

Agradeció las palabras del presidente de FEMI y explicó que el programa que este Gobierno tiene, fue construido durante más de 30 años con el apoyo de profesionales, trabajadores y usuarios del sector, e intenta lograr cambios profundos en la atención de la salud actual. "Queremos tratar de construir una salud entre todos, que dé perfil a esas inequidades que existen en el sistema y que integre de verdad el sector público y el sector privado", subrayó.

También aclaró que la descentralización que se proyecta lograr desde el Gobierno, apunta a obtener un interior del país en el que se resuelva la mayor cantidad de problemas posibles, sin tener que recurrir a Montevideo. Descentralización no es abolir la ciudad capital, sino compartir el poder con todos los ciudadanos del resto del país, porque toda la sociedad tiene el mismo derecho a tener igual calidad en sus servicios, determinó Muñoz.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados