13/04/07


60 MIL TARJETAS DEL MIDES ASEGURAN ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Están activas en 500 negocios de todo el país, 60 mil tarjetas electrónicas habilitadas con montos entre $300 y $800, que permiten adquirir a los integrantes del Plan de Emergencia alimentos secos o frescos, artículos de higiene personal y del hogar, que generó reactivación en la actividad de los comercios barriales.

En el año 2005, en el rubro alimentación, el MIDES transitó todo un largo procesó de diseño y de confección de pliegos y licitaciones que tuvo como objetivo dotar al Plan de Emergencia, de un programa alimentario que fuera un nuevo instrumento a nivel nacional.

Todo el proceso terminó en diciembre de 2005 y en mayo de 2006, se efectuó una prueba piloto y en el mes de junio se empezó con la distribución masiva de tarjetas magnéticas a los hogares del Plan de Emergencia.

A través de la tarjeta magnética, los beneficiarios pueden adquirir con mayor libertad la gama de alimentos tanto secos como frescos y los que requieren la cadena de frío así como también artículos de higiene personal y del hogar.

Los montos que se asignan a las tarjetas varían de acuerdo a la cantidad de niños o embrazadas que integren el núcleo familiar.

Este sistema está sustentado en una red de 500 comercios solidarios, distribuidos a nivel nacional y que por ende atienden a todas las localidades donde existen hogares que integran el Plan de Emergencia.

Un 70% de lo adquirido por los Protagonistas con la tarjeta magnética son alimentos y casi la mitad de ellos son víveres secos y la otra mitad, insumos frescos como carne y sus derivados, lácteos, frutas, verduras; y un 30% artículos de higiene.

El Coordinador del Programa Salud y Alimentación del MIDES, Gerardo Lorbeer, destacó que la experiencia de la tarjeta magnética fue realmente formidable.

El impacto de este sistema es muy importante porque los hogares pueden administrar sus compras diarias con lo que van necesitando y eso constituye una fuerte reactivación de localidades del interior del país y sus pequeños comercios.

Los comercios de cercanías aumentaron sus ventas y mejoró su interés por regularizar sus aportes al Estado situación que fortaleció la formalización de minoristas, que reciben el pago de sus ventas a través del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Este año, el Plan de Emergencia dará paso al Plan de Equidad, con lo cual algunos programas se terminan, otros persistirán y algunos en este momento, se están redefiniendo para garantizar su continuidad.

El Plan de Equidad, no es sustituto ni prolongador del Plan de Emergencia, pero si es un programa que se apoyará en el MIDES e incluirá de forma específica a varios Ministerios y organismos que forman parte actualmente del Gabinete Social y del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El mantenimiento de los programas procurará sostener la acumulación de experiencias y de buenos impactos, con el objetivo de prolongarlos y corregir defectos para optimizar la gestión a desarrollar.

En el programa alimentario, la tarjeta magnética es un instrumento que probablemente pueda continuar, situación que depende de los acuerdos que se logren en el marco del Plan de Equidad.

Asimismo, es objetivo del Área de Salud y Alimentación, que la tarjeta magnética sea un soporte de otros beneficios, para que pueda ser un vehículo de transmisión de información y ser utilizada en otros trámites estatales.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados