16/04/07


SE APUNTA A MAYOR SEGURIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ.
La Ministra del Interior, Daisy Tourné informó que hoy comienza el censo de policías del país “porque es necesario que la población entera conozca las condiciones en las que viven nuestros agentes y oficiales”.

Tourné expresó que muchos de ellos viven con enormes dificultades de vivienda y de salario, en virtud de lo cual “es compromiso de su cartera cambiar este tipo de cosas para lograr una mayor seguridad”.

Un primer paso -añadió- es conocer la realidad en la que vive nuestra policía. Por eso el censo,  que requerirá trabajo en conjunto con varios ministerios, mejorará esas situaciones y, por ende, tendrá impacto para la mejora de la seguridad pública.

La Ministra anunció que se logró firmar con el PNUD la segunda parte del desarrollo de las mesas vecinales de convivencia y seguridad. A estas mesas se integrarán los ciudadanos -legítimamente representados por sus delegados- las autoridades policiales de las localidades y los departamentos y todas las instituciones que proceda incorporar, “con el objetivo de contribuir al proceso de Reforma del Estado y su descentralización”.

Se dará así -dijo Tourné- participación directa a la ciudadanía en el control de la gestión que lleva adelante esta secretaría de Estado.  Se da entonces, a cada lugar y a cada problema, la solución particular que sólo puede dar la ciudadanía representada en las mesas zonales de convivencia.

La ministra anunció también la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la refacción y remodelación  de la parte destruida del penal de Libertad. La obra, estimó la Ministra,  “va a representar un avance en la seguridad del departamento de San José”.

Ante el ministro de Transporte y Obras Públicas y el Intendente de San José, la ministra Torné resaltó la necesidad de buscar una flexibilización a la norma que no permite viajar a más de dos funcionarios policiales por ómnibus desde esa localidad, “para que puedan cumplir mejor con su función y tengan el descano necesario que todo ciudadano merece”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados