16/04/07


CONSEJO DE MINISTROS AYUDA A TOMAR CONTACTO CON EL PAÍS REAL.
El Intendente de San José, José Chiruchi, destacó la incidencia que tuvo el Presidente Vázquez en la creación del Área Metropolitana; la necesidad de crear políticas de Estado que apoyen aún más, los pequeños emprendimientos en el departamento y solicitó el apoyo de los diferentes Ministerios para la realización de obras de infraestructura.

El Intendente de San José, Juan Chiruchi, saludó a los presentes y recalcó “la inmejorable oportunidad” que brinda el Consejo de Ministros para tomar contacto con el país real, “lo cual es una obligación de todos los que tienen responsabilidades de gobierno”, dijo. 

Asimismo expresó la importancia de que las distintas fuerzas del departamento expresen sus inquietudes y obligaciones, ya que a través de la experiencia recogida durante los 20 años de gestión en el gobierno departamental ha aprendido a distinguir y elaborar con la gente las soluciones que conduzcan hacia el desarrollo sostenido del departamento.

Este desarrollo -agregó- tiene como centro al hombre, a su familia y su entorno, porque fomentar la inversión que genere puestos de trabajo con retribuciones dignas es condición ineludible para crear para todos una mejor calidad de vida “y por eso la consideramos la mejor política social”, apuntó.

Al respecto, el Intendente sostuvo que, desde San José, siempre se brindó apoyo a todos los emprendimientos nuevos y ya existentes: grandes, chicos, nacionales o extranjeros. Por otra parte destacó la importancia que tienen los nuevos roles que asumió hoy el municipio, sin dejar de lado las tareas tradicionales que comprometen la calidad de vida de la población.

A continuación se dirigió al Ministro de Transporte y Obras Públicas y le solicitó el  apoyo extraordinario de su cartera para asistir a la reparación de la caminería rural del departamento, que ha sufrido un gran deterioro por las copiosas lluvias de los últimos meses. Explicó que, en San José, el 18% de la población vive en el campo porque los servicios en las zonas rurales son muy buenos y la electrificación rural, los caminos rurales con balasto y los  puentes y alcantarillados permiten dar salida la producción todos los días del año. Agregó también que está en marcha el plan de bituminización rural “porque las explotaciones son fundamentales en la economía departamental”.

Por otra parte enumeró los distintos productos que se elaboran en el departamento, así como también los nuevos emprendimientos industriales que proyectan instalarse a la brevedad y que promoverán inversiones millonarias.

La Oficina de Desarrollo de la Intendencia de San José brinda apoyo a todos los emprendimientos que así lo requieran y como el 98 % de éstos está compuesto por pequeñas y medianas empresas, tejedores, productores diversos, lecheros, comerciantes y jóvenes emprendedores, se hace imprescindible que el gobierno nacional arbitre políticas de Estado que contemplen las particularidades de cada sub sector.

Otro punto importante -mencionó el Intendente- es la recuperación de la seguridad rural “que se ve asolada por el abigeato”, para contrarrestar el cual es necesaria  una ágil definición por la vía legislativa. También consideró imprescindible la optimización del servicio del agua potable para el Rincón de la Bolsa, así como el saneamiento para Ciudad del Plata.

Finalmente, Chiruchi felicitó al Presidente Vázquez por impulsar la creación del programa del área metropolitana, con el cual se han obtenido logros que trascienden las fronteras de los tres departamentos involucrados y agregó que esto debe constituirse en una causa nacional.

Reconoció que, por ser un administrador transitorio, mantiene vigente la consigna de austeridad y la correcta administración de los recursos que aporta la comunidad. El pilar de nuestra administración -apuntó- es la reducción de la presión tributaria, sin que esto afecte la calidad de la gestión.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados