16/04/07


EL GOBIERNO AUTORIZÓ LA CADENA DE RADIO Y TV AL PIT-CNT
El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, luego de la invitación que le realizara el Presidente de la República, para la reunión que va a tener este con el SUNCA, presentó en el Consejo de Ministro un proyecto de Decreto, sobre la cual se autoriza la cadena de radio y televisión para el PIT-CNT el 1º de mayo.

Una de las dos prioridades de la Rendición de Cuentas es la que tiene que ver con la exclusividad para los inspectores de Trabajo. La otra prioridad, es la transformación de la JUNAE (Junta Nacional de Empleo) en Instituto Nacional de Empleo y Capacitación Profesional.

Continúa diciendo que la exclusividad para los Inspectores de Trabajo, es que va a permitir desarrollar mucho mejor la tarea, en este año ingresarán al Ministerio de Trabajo 42 nuevos Inspectores.

También el Ministro destaca que se está reglamentando en acuerdo tripartito y que se viene trabajando hace más de un año, el Convenio 155 aprobado en la Organización Internacional del Trabajo en 1987 y ahora se está reglamentando. Se va a instalar un Consejo Nacional de Seguridad, un consejo de seguridad por rama de trabajo y una Comisión de Seguridad por cada emprendimiento productivo, lo que va ayudar a controlar y hacer cumplir las normas de seguridad que existen pero que no siempre se cumplen.

Refiriéndose a lo que dijo el Intendente de San José en su alocución, sobre la quesería artesanal. Recordó que este Gobierno ha establecido como una de sus grandes prioridades el “país productivo”. En ese sentido se han tomado distintas medidas para tratar de desarrollar el país productivo. Uno de ellos está en este momento en la OPP, y que son el “apoyo a conglomerados”. Entre ellos hay uno que es priorizado por la OPP, que es la quesería artesanal presentado a la OPP por el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Trabajo y las Intendencias involucradas, entre ellas la de San José, Colonia, Canelones y Florida.

Enfatiza que es reconocida la calidad de los quesos artesanales uruguayos, pero para entrar al mercado europeo o en países desarrollados, hay que cumplir con normas de producción que controlan quienes compran desde el exterior y nosotros no cumplimos con esas normas, el proyecto de conglomerados apunta precisamente a la quesería artesanal a que podamos cumplir con esas normas.  Por lo tanto, hay medidas que se están desarrollando para poder cumplir.   

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados