16/04/07


ASTORI: PLANTEO DE SANGUINETTI NO ES INTELECTUALMENTE HONESTO
El Ministro Astori dijo no conocer las características de la propuesta de referendo que impulsa el Senador Sanguinetti. En tanto manifestó su sorpresa al percibir que quienes siempre gravaron a las pasividades ahora presentan un recurso contra un supuesto gravamen a las jubilaciones y pensiones.

Astori dijo que no es una propuesta intelectualmente honesta, sino que está impregnada de contienda político-electoral de menor nivel, "no es propia de una discusión conceptual importante como la que necesita el país", enfatizó el Secretario de Estado.

En tal sentido, señaló que los partidos que gobernaron hasta ahora, gravaron no sólo a las pasividades, sino también a los aportes jubilatorios. Este Gobierno, dijo Astori, propone un impuesto a la renta, no un gravamen a las pasividades, de modo que en Uruguay de aquí en más se considere a todas las rentas de una persona como sujeto de tributo, entre las cuales se cuentan las pasividades. Añadió que no se gravará a los aportes jubilatorios como lo hicieron los Partidos que gobernaron anteriormente, concluyó Astori.

El Secretario de Estado, convocó a una discusión en la que se analice con "desapasionamiento y sin urgencias electorales", la clara equidad que propone el nuevo sistema tributario, donde se gravarán las rentas de capital como nunca se hizo en el país.

El Ministro de Economía, dijo que el sistema tributario que tiene hoy Uruguay es "nefasto, injusto, ineficiente y al mismo tiempo un castigo a la inversión productiva". A su entender, lo que necesita el país y propone el Gobierno, es "una mayor justicia tributaria, mayor eficiencia y mayores estímulos a la inversión".

Finalmente, dijo que la Reforma Tributaria que comenzará a ser aplicada a partir del 1º julio, pondrá en vigencia un sistema superior al actual, por no gravar solamente las rentas del trabajo sino todas las rentas de los ciudadanos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados