16/04/07


TOURNÉ DIJO QUE LA SITUACIÓN EN TORNO A BOTNIA ES NORMAL
La Ministra del Interior Daisy Tourné, reveló que su cartera analizó la situación acerca de la seguridad de Botnia con el Jefe de Policía de Río Negro y dijo que por ahora no existe alarma alguna, aunque adelantó que tal vez sea necesario incrementar el patrullaje según como se sigan los acontecimientos del otro lado del Río Uruguay.

Actualmente la planta está custodiada por una guardia perimetral y un equipo en tierra que patrulla la zona, aunque, dijo, lo importante es una decisión, tanto de Botnia como de Ence, que tenían un compromiso con el Ministerio del Interior, de construir una comisaría en el borde de las carreteras, donde también pasa la vía férrea. La buena noticia es que ambas empresas están dispuestas a colaborar y eso sería un gran avance para la seguridad no sólo de la planta, sino de la zona dijo Tourné.

Consultada sobre el comunicado de reporteros gráficos y camarógrafos donde manifestaron que no trabajan ni para la Justicia ni para la Policía, que su material es utilizado con fines periodísticos, Tourné puntualizó que ellos deben tener toda la libertad para desarrollar su función, y anunció que esta semana o la próxima, mantendrá una reunión con A.P.U. y con parte de los reporteros gráficos, para combinar mejor el accionar con la Policía "para que desarrollen libremente su función y no para que trabajen para las autoridades policiales .

Sobre el anunciado Censo Nacional de Policías, la Ministras indicó que ya existía el proyecto "pero yo insistí mucho en que se acelerara. Se trata de una información que la población debe conocer, el censo, estará a cargo de los cadetes, a quienes se les pagará con horas extras con recursos que provienen de la partida de dineros confidenciales, que posee el Ministerio. El personal de esta Secretaría de Estado está compuesto por 28 mil efectivo, de los cuales 23 mil son subalternos y es muy importante que la población y todos la sociedad sepan en qué condiciones viven los policías. En particular Tourné destacó que es imperioso conocer en qué condiciones habitacionales vive el funcionario, donde está asentada su vivienda lugares, cuántos miembros integran sus familias, cuál es la situación de sus hijos, su situación educativa, entre otras preocupaciones que hoy tiene el Ministerio y con la que se debe trabajar para mejorar la calidad de vida de sus funcionarios. "Si queremos mantener el objetivo de profesionalizar y dignificar a la Policía, lo primero que tenemos que hacer es conocerla a fondo. Por eso en lo personal aceleré todo lo que pude, para que se pusiera de una vez en marcha todo este Censo. Es muy fácil exigir que la Policía cumpla con determinadas cosas, pero hay que saber en qué condiciones trabaja y vive".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados