16/04/07


MTSS REFUERZA CONTRALOR TRAS INCORPORAR 42 INSPECTORES
Está previsto que este año ingresen 42 nuevos inspectores de trabajo -33 cargos nuevos y 9 vacantes creadas para mejorar el controlar de la actividad en el país, el cumplimento de las normas y los acuerdos existentes y evitar de esa forma accidentes y riesgo para la vida a los trabajadores.

Bonomi manifestó que -. "Pero nosotros no creemos que la medida sea poner inspectores permanentes en los lugares donde pueda haber accidentes, porque esa es tarea de la empresa. La inspección lo que hace es comprobar que se cumple con la normativa vigente y con los acuerdos alcanzados, pero no es llevar adelante las tareas de seguridad y salud en el trabajo. Eso lo tiene que hacer la empresa", explicó el Ministro

El Ministro de trabajo, consultado sobre la investigación del accidente fatal de un trabajador chileno en Botnia, expresó que se está conversando para retomar esas obras y que hubo una reunión importante con la empresa, con los trabajadores y con los encargados de seguridad de cada empresa subcontratada, aunque se mantiene la clausura a la empresa a la que pertenecía el infortunado trabajador.

En cuanto al motivo por el cual no estaba precintado el lugar del accidente, Bonomi respondió que eso es lo que el Ministerio tiene que ver, y confía más en lo que dijeron los trabajadores a la Jueza, que lo que digan al Ministerio los testigos del siniestro. Las autoridades judiciales recibieron las declaraciones de los testigos una hora o dos horas después de haberse producido el accidente sin mucho intercambio de impresiones entre los trabajadores y la empresa. "Nosotros queremos opinar de eso a partir que tengamos la investigación terminada", agregó el Ministro.

Por otra parte, dijo el Ministro, se acordó en Botnia que los propios trabajadores, los delegados de seguridad, puedan detener las tareas si hay razones que indican que ello es necesario. Eso se acordó con Botnia hace un año, después las empresas uruguayas no acordaron eso. Sin embargo, en este momento, después de este accidente eso está acordado.

"Hay más de 67 delegados de seguridad que no hacen producción. Están exclusivamente para eso. Entonces la inspección tiene un papel de contralor, pero no de organizar el trabajo. Eso es propio de la empresa. Nosotros no compartimos que haya que tener gente permanente en esa tarea. Entendemos, sí, que debe hacerse con eficiencia la tarea de contralor", agregó Bonomi.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados