17/04/07


12.000 PERSONAS PARTICIPARON EN TRABAJO POR URUGUAY
5.000 de las 12.000 personas que integraron Trabajo por Uruguay obtuvieron el alta odontológica y el 10% ingresaron al mercado laboral; en tanto otros beneficiarios forman parte de 103 emprendimientos productivos que se integraron a los Grupos de Iniciativas Locales, que devolvieron el 90% de los préstamos solicitados.

Los Grupos de Iniciativas Locales trabajan a partir de un convenio que realizó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con el Ministerio de la Economía Popular de la República Bolivariana de Venezuela.

A partir de allí, el MIDES diseñó el Programa de Grupos de Iniciativas Locales que apoya emprendimientos productivos, comerciales y de servicios, que son  llevados adelante por personas que están viviendo en condición de pobreza y   que no integran el Plan de Emergencia.

La Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, destacó que a partir de la presentación de propuestas se aprobaron más de 103 emprendimientos de carácter productivo.

Los proyectos están vinculados fundamentalmente a la producción de alimentos y de confección de ropa para niños y adultos.

Además, se apoyó el desarrollo de áreas de servicios, así como la producción de combustible ecológico, a partir de aceite doméstico usado y se crearon emprendimientos  artesanales.

El Fondo de Iniciativas Locales, brinda soluciones en todo el país a grupos de personas organizadas, que trabajan pero que presentan dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y no cuentan con un nivel aceptable de calidad de vida.  

Por su parte, el MIDES, les brinda apoyo facilitandoles materia prima, herramientas y en mejoras de locales que requieren habilitación bromatológica para la elaboración de productos alimenticios.

Los grupos que participaron firman el compromiso de devolver en el plazo de un año, el apoyo financiero recibido para retroalimentar el fondo rotatorio y de esa forma permitir a otros grupos convertirse en nuevos beneficiarios para llevar adelante sus emprendimientos productivos.

Las personas que se integraron al Programa, cumplieron conl compromiso de devolver el dinero prestado en un 90% de los casos; y recibieron, además, capacitación e intercambio de experiencias con otros grupos que ya están trabajando.

El Programa Salud Bucal se desarrolla en el marco de integración social de Trabajo por Uruguay donde los Protagonistas reciben atención odontológica en el tratamiento de caries menores y prótesis dentaria que les otorga un alta primaria en salud bucal.

Más de 5.000 personas que integran Trabajo por Uruguay en todo el país obtuvieron el alta de salud básica odontológica a través del trabajo coordinado entre el MIDES, las Comunas departamentales y el Ministerio de Salud Pública (MPS).

Las Intendencias de Montevideo, Salto, Paysandú y Tacuarembó tuvieron una alta participación en este programa, a pesar de que el interior del país cuenta con una magra infraestructura para atender la demanda existente.

En ese marco, se buscaron soluciones para llegar a más usuarios con la coordinación del MSP y la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, que tienen por objetivo reforzar con personal capacitado los equipos técnicos que atienden a los Protagonistas de Trabajo por Uruguay.  

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados