17/04/07


EXPECTATIVA Y ESPERANZA DE UNA SOLUCIÓN POR BOTNIA

El Ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Jaime Igorra, se mostró esperanzado en que la instancia de Madrid, permita superar la controversia entre Uruguay y Argentina por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finesa Botnia sobre el Río Uruguay.

El Ministro Interino, dijo que espera que ambas delegaciones puedan conversar y acercar posturas para resolver el conflicto.

Igorra dijo que el espíritu de la delegación uruguaya es abrirse siempre al diálogo, pero recordó que la negociación no es posible en la medida que persista el bloqueo en los puentes internacionales entre ambas naciones.

Si la base de negociación va a estar en el pedido de relocalizacion de la planta de Botnia, Igorra, descartó un la posibilidad de un acuerdo. La planta está a punto de comenzar a funcionar y para octubre va comenzar con el proceso de producción.

El Secretario de Estado, recordó además, que nuestro país, respetó el Estatuto del Río Uruguay, más allá de los tropiezos que pudieron existir en la conformación de las reuniones de la delegación de ambos países y en los acuerdos del más alto nivel entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay en 2004. Igorra también recordó que el presidente Néstor Kirchner dio por superado el conflicto y las diferencias de aquel entonces, en el balance anual presentado al Congreso de la Nación en diciembre de ese mismo año.

Igorra añadió que el Gobierno considera que "lo que acontece es un accidente histórico que tendrá que corregirse", porque es indudable que la región presenta características insuperables para desarrollar regionalmente la cadena de producción forestal.

Brasil ya tiene 225 plantas de celulosa, recordó Igorra, con ingresos superiores a los ocho mil millones de dólares por año. Uruguay incursiona en la instalación de estas plantas acotadas a nuestra estrategia de desarrollo industrial, que exigen un sistema de producción e industrialización que evite impactos negativos sobre el medio ambiente, con claras pautas estratégicas de desarrollo del territorio y protección del eco sistema.

Argentina tiene un enorme potencial, posee 12 plantas de celulosa y papel, muchas de ellas con tecnología obsoleta y existe expectativa en varios inversores para que el territorio argentino, apto para la producción forestal también se incorpore a estos emprendimientos.

"La estrategia que sigue Uruguay es la del respeto a las instituciones y dignatarios argentinos. Técnicamente y tácticamente nos movemos en el campo de las resoluciones del derecho regional e internacional", puntualizó Igorra.

El Tribunal de Controversias del MERCOSUR determinó la responsabilidad del Gobierno argentino en el mantenimiento de la apertura de los puentes de los corredores bio- oceánicos, añadió el jerarca, y así lo entendieron incluso los juristas argentinos, que hoy estudian las demandas de muchas empresas sobre los daños ocasionados por el bloqueo de los puentes.

Finalmente, Igorra dijo que en el campo internacional, el propio Gobierno argentino llevó al Tribunal de la Haya la controversia y Uruguay acatará, como lo ha hecho siempre, las decisiones que de este Supremo Tribunal puedan emanar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados