17/04/07


EL DEPORTE UNE A LOS PUEBLOS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS
Los Viceministros Sudafricanos de Deporte y Desarrollo Social, visitan Uruguay con el objetivo de profundizar los lazos fraternos entre ambos países e intercambiar experiencias basadas en la práctica del deporte como factor de inclusión social y lucha contra el consumo de drogas.

La Junta Nacional de Drogas, a través del Programa "K.O a las Drogas" y los Ministerios de Desarrollo Social y Turismo y Deporte, realizaron una conferencia de prensa conjuntamente con la delegación Sudafricana, donde se informó sobre las reuniones que se vienen llevando a cabo entre ambos países, en cuanto a la implementación de políticas contra las drogas.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, saludó a la delegación Sudafricana y destacó la importancia de que la confraternización con el pueblo sudafricano comience por los aspectos que hacen a las políticas sociales y a la promoción del deporte, porque profundizar lazos a partir de esto, es un excelente comienzo, dijo.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilián Kechichián, sostuvo que este intercambio de experiencias, en deporte y turismo, entre los dos países, los beneficia y enriquece. Asimismo, agregó que la experiencia en cuanto al uso del deporte como factor de inclusión social, que trae Sudáfrica, "es bien interesante y ha sido muy provechosa".

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Subsecretaria, Ana Olivera, agradeció la oportunidad que les brindó este intercambio, porque compartir los programas que los dos países desarrollan dio un resultado fructífero que se plantea la posibilidad de firmar un convenio marco entre ambos. Sudáfrica es un país que posee 11 millones de personas en extrema pobreza y están desarrollando un Plan de Emergencia similar al uruguayo, mientras se crean políticas de carácter permanente para la población.

La Viceministra de Desarrollo Social sudafricana, Jean Benjamín, se mostró muy satisfecha por la visita al Uruguay y explicó que en su país, el tema de las drogas es muy importante, ya que existen niños de 10 años que entran en centros de rehabilitación. Destacó la importancia que tiene para países en desarrollo, desarrollar programas preventivos, como el deporte, arte, actuación, etc., que apunten a revertir esta situación, porque su país, luego de muchos años, comprobó que es más caro y menos eficiente rehabilitar que prevenir.

Finalmente, agradeció a Uruguay por el intercambio de experiencias y por la información que se les facilitó, sobre las políticas que se utilizan para combatir el problema de la droga.

Finalmente, el Viceministro de Deportes del Gobierno de Sudáfrica, Gert C. Oosthuizen, expresó que el deporte es una herramienta social que se utiliza para atacar los problemas existentes en el mundo entero. Como la problemática de las drogas es mundial, el deporte, ya sea grupal o individual, es muy útil porque enseña según ciertas reglas, que luego serán transferidas a la vida cotidiana para lograr un mundo mejor. "El deporte transfiere lecciones de vida, tanto en Uruguay como en Sudáfrica", subrayó.

Por otra parte, el Viceministro agradeció y felicitó la labor que desempeña el Embajador uruguayo ante Sudáfrica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados