17/04/07


URUGUAY Y EUSKADI TIENE COMO META COMÚN CUIDAR MEDIOAMBIENTE
El intercambio de información y experiencia entre Uruguay y el País Vasco a través de pasantías y capacitación de técnicos permitirá intercambiar conocimientos que resulten beneficiosos para ambas partes en la búsqueda del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Este objetivo será posible mediante un acuerdo rubricado entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

El Ministro Interino del MVOTMA, Jaime Igorra, indicó que con el intercambio de técnicos entre Uruguay y el País Vasco, ambas partes se verán beneficiadas en la búsqueda de nuevos conocimientos e intercambios de experiencia en varias áreas de interés común.

El Jerarca Ministerial, indicó que en materia ambiental se debe ser cuidadoso ya que el país esta recibiendo inversores directos, de muy alto volumen y se debe evitar la "hiper industrialización alocada del país".

En este sentido, agregó que todo proceso de industrialización debe estar regulado, respetuosa con el medio ambiente y que al mismo tiempo no debe generar perdida en la calidad de vida de la población.

Igorra, subrayó que la experiencia que en esta materia tiene la legislación de Ordenamiento Territorial del País Vasco, será un aporte muy importante para la discusión que actualmente se viene realizando en nuestro Parlamento sobre la Ley de Ordenamiento que está bajo la consideración de los legisladores.

La representante del País Vasco, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga Galdos, sostuvo que el fin de este convenio firmado entre Euskadi y Uruguay, es detectar cuáles son aquéllos ámbitos de trabajo común en materia del Ordenamiento del Territorio y el Medio Ambiente.

El acuerdo se firmó mediante un Memorandum de Entendimiento de colaboración y cooperación interinstitucional, con el fin de obtener la consecución del desarrollo sostenible, entendido como modelo de crecimiento económico, solidario y compatible, con la conservación de la naturaleza y las condiciones de calidad ambiental, cuyo primer objeto es la colaboración entre las dos instituciones, para la realización de acciones encaminadas al logro de un desarrollo sostenible en los distintos temas.

El documento establece como base de trabajo los Indicadores ambientales sectoriales: Agricultura, transporte, salud, energía. Ecoeficiencia)

Percepción ciudadana del Medio Ambiente, Ecobarómetros ¿Qué son y para que nos sirven?

Evaluación estratégica de Planes y Programas, planificación sectorial: Residuos, consumo Sostenible, cambio climático, suelos.

Gestión de espacios protegidos y entornos naturales.

Marcos legales e institucionales acerca del territorio, el medio ambiente y su planificación, en su función social y en los principios e instrumentos que aseguren el desarrollo sostenible.

Procesos participativos en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo sostenible en los territorios.

Experiencias de elaboración y perfeccionamiento de planes territoriales y su evaluación ambiental estratégica.

Otros temas cuya importancia es reconocida por ambas partes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados