17/04/07


MSP ASPIRA A ERRADICAR LA CEGUERA EVITABLE PARA EL 2020
El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Salud Ocular, instaló el Comité Nacional Visión 2020, con el cometido prioritario de promover la salud ocular y detectar precozmente las afecciones oculares en todos los niños del país.

La Directora de la Cátedra de Oftalmología, profesora Estrellita Ugartemendia, sostuvo que el Programa 2020, está enfocado a lograr la disminución de la ceguera, que en todo el mundo llega a los 145 millones de personas.

En esta línea, convocó a todos los interesados en participar y colaborar con este programa, que ya cuenta con un gran número de integrantes especializados en diferentes áreas. La Cátedra apoya este programa, a través de la colaboración de los doctores, licenciados, estudiantes, enfermeros y empresas, así como también el leonismo, que colabora con distintos aportes.

Para mejorar la participación en el 2020, es necesaria la formación de recursos humanos, para que la atención primaria de salud ocular se pueda realizar en todo el territorio nacional, con calidad y equidad.

El Director del Programa Nacional de Salud Ocular, doctor Homero Demicheli, explicó el contenido del programa, en el cual se divide la incidencia de afecciones oculares según la edad. En el niño, los cuatro tipos más comunes son las malformaciones congénitas, la ambliopía y el estrabismo, los defectos de refracción no corregidos y la retinopatía del prematuro. En el adulto, hay que diferenciar el adulto joven del mayor, porque hoy en día se observa el síndrome de computadora que incide mayormente en las personas jóvenes. El resto de las afecciones, generan patologias a todo adulto, los más frecuentes son la catarata, glaucoma, retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad.  

Por su parte la especialista Alicia Martínez, comentó que según las estadísticas realizadas en Uruguay, el perfil de afecciones más importantes en los adultos son las cataratas y el glaucoma, patologías que se presentan en ese orden.

En este sentido, enfatizó sobre la importancia del proyecto de ley que está en el Parlamento, donde se propone agregarle a la obligación de inmunizar a los recién nacidos, la toma de agudeza visual.

Por su parte, el Director General de Salud, Jorge Basso, explicó que en Uruguay se cuenta con un diagnóstico muy preciso sobre la salud ocular de los ciudadanos, así como también existe un conocimiento aproximado de los problemas que necesitan ser resueltos. En este sentido, dijo”existen problemas organizacionales en cuanto a la salud ocular que no resolvemos adecuadamente” y agregó que con la  Reforma Sanitaria que se implementará, se espera responder en tiempo y forma a los problemas de salud de toda la población. 

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, señaló que este Programa de Salud Ocular, concreta algunos de los ejes principales que tiene la reforma sanitaria. Sostuvo que se habla mucho del sentido económico de la reforma, pero no de los objetivos sanitarios fundamentales, porque los procesos de reforma tienen una construcción que cuentan por encima de todo, con objetivos sanitarios y la búsqueda de la calidad de vida para la población. En tal sentido, recordó los tres ejes de la reforma, en primer lugar la importancia de construir una red asistencial y un programa intersectorial, que a través de un comité, convoque a lo intersectorial y a lo interconstitucional para construir políticas sanitarias. En segundo termino, el Programa de Salud Ocular y todo el encare de Visión 2020, tiene como eje central, un cambio en el modelo de atención, diagnóstico precoz, detección temprana, respuesta oportuna con calidad y eficacia. En tercer lugar, el acceso y la equidad a todos los servicios deben ser facilitados por el Gobierno, porque “la salud es un bien público y es una responsabilidad del Gobierno”, subrayó.

Finalmente, el jerarca destacó los tres puntos en los que este Gobierno ser comprometió a trabajar fuertemente: salud mental, salud bucal y salud ocular. “Estas tres deudas acumuladas en términos sanitarios, deben ser trabajadas conjuntamente”, puntualizó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados