18/04/07


URUGUAY PROFUNDIZA Y AVANZA EN EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
La Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, María Elena Martínez, dijo que para lograr el verdadero cambio de un país hacia la democracia, es necesario que los ciudadanos conozcan y sepan sus derechos y eso únicamente se logra a través de la educación.

En nuestra región se viven cambios lentos pero reales en materia de la implementación de educación en Derechos Humanos.

Martínez dijo que estos informes elaborados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ayudan a elaborar a nuestro país a elaborar un plan nacional de educación en Derechos Humanos que rige para todas las ramas de la educación pública y privada.

Martínez sostuvo que Uruguay, a diferencia de otros países latinoamericanos, cuenta con organismos de alto grado de autonomía otorgada por la Constitución como lo son ANEP y la Universidad de la República.

Por este motivo desde el Ministerio se trabaja conjuntamente con el CODICEN y UDELAR en la inclusión de temas de Derechos Humanos en la curricula educativa.

Actualmente se imparten cursos en todo el país para profundizar la educación docente sobre Derechos Humanos. Además, el Ministerio, está abocado a las tareas de relevamiento entre los directores de Primaria y Secundaria para que informen si realizan actividades sobre Derechos Humanos y cómo trabajan sobre el contenido de éste tema.

La doctora Martínez conjuntamente con la consultora por Uruguay para la elaboración del Informe de Educación en Derechos Humanos, Lilián Celiberti y de Mariela Saettone, directora en Uruguay de los diplomados en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), presentaron el quinto informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos.

Este informe es una investigación realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José Costa Rica, es carácter internacional ya que recoge la experiencia de 19 países.

Este Instituto coopera con los países ratificantes del pacto de San Salvador, el cual establece en su artículo 13, la obligatoriedad de realizar un informe sobre el estado de la educación en Derechos Humanos.

Cada año el Instituto presenta un informe diferente. El primer año presentó el marco legal que tiene la educación en Derechos Humanos; al año siguiente relevó cómo se combinaba la educación en Derechos Humanos con distintas currículas y planes; al tercer año se analizaron los libros estudiantiles en Derechos Humanos y la docencia; al año siguiente año se estudió si existían planes en educación aplicados en Derechos Humanos; y éste último informe centra su atención en armar una currícula en Derechos humanos para niños y niñas de 10 a 14 años, porque la ONU entiende que es el momento básico en la formación de un niño.

Uruguay tiene poco material sobre Derechos Humanos y es fundamental que la enseñanza de los Derechos Humanos se imparta de manera transversal e incida en todas las materias.

Celiberti dijo que trabajar sobre Derechos Humanos, no solo implica sensibilizar sobre valores y actitudes, sino que además es orientar a los educandos hacia la responsabilidad a las normas que fomentan la convivencia humana.

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