URUGUAY PROFUNDIZA Y AVANZA EN EDUCACIÓN EN DERECHOS
HUMANOS
La Directora de Derechos Humanos del Ministerio de
Educación y Cultura, María Elena Martínez, dijo que para lograr el
verdadero cambio de un país hacia la democracia, es necesario que los
ciudadanos conozcan y sepan sus derechos y eso únicamente se logra a
través de la educación.
En nuestra región se viven cambios lentos pero reales
en materia de la implementación de educación en Derechos Humanos.
Martínez dijo que estos informes elaborados por el
Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ayudan a elaborar a
nuestro país a elaborar un plan nacional de educación en Derechos
Humanos que rige para todas las ramas de la educación pública y privada.
Martínez sostuvo que Uruguay, a diferencia de otros
países latinoamericanos, cuenta con organismos de alto grado de
autonomía otorgada por la Constitución como lo son ANEP y la Universidad
de la República.
Por este motivo desde el Ministerio se trabaja
conjuntamente con el CODICEN y UDELAR en la inclusión de temas de
Derechos Humanos en la curricula educativa.
Actualmente se imparten cursos en todo el país para
profundizar la educación docente sobre Derechos Humanos. Además, el
Ministerio, está abocado a las tareas de relevamiento entre los
directores de Primaria y Secundaria para que informen si realizan
actividades sobre Derechos Humanos y cómo trabajan sobre el contenido de
éste tema.
La doctora Martínez conjuntamente con la consultora
por Uruguay para la elaboración del Informe de Educación en Derechos
Humanos, Lilián Celiberti y de Mariela Saettone, directora en Uruguay de
los diplomados en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de
Derechos Humanos (IIDH), presentaron el quinto informe Interamericano de
la Educación en Derechos Humanos.
Este informe es una investigación realizada por el
Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José Costa Rica, es
carácter internacional ya que recoge la experiencia de 19 países.
Este Instituto coopera con los países ratificantes
del pacto de San Salvador, el cual establece en su artículo 13, la
obligatoriedad de realizar un informe sobre el estado de la educación en
Derechos Humanos.
Cada año el Instituto presenta un informe diferente.
El primer año presentó el marco legal que tiene la educación en Derechos
Humanos; al año siguiente relevó cómo se combinaba la educación en
Derechos Humanos con distintas currículas y planes; al tercer año se
analizaron los libros estudiantiles en Derechos Humanos y la docencia;
al año siguiente año se estudió si existían planes en educación
aplicados en Derechos Humanos; y éste último informe centra su atención
en armar una currícula en Derechos humanos para niños y niñas de 10 a 14
años, porque la ONU entiende que es el momento básico en la formación de
un niño.
Uruguay tiene poco material sobre Derechos Humanos y
es fundamental que la enseñanza de los Derechos Humanos se imparta de
manera transversal e incida en todas las materias.
Celiberti dijo que trabajar sobre Derechos Humanos,
no solo implica sensibilizar sobre valores y actitudes, sino que además
es orientar a los educandos hacia la responsabilidad a las normas que
fomentan la convivencia humana. |