18/04/07


NUEVO SISTEMA PARA COMBATIR MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES
Uruguay contará con un Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia; organismo que funcionará como una red interinstitucional compuesta por INAU, ANEP y los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública e Interior, con el objetivo de combatir el maltrato y el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

En nuestro país, de cada 100 situaciones denunciadas de violencia o maltrato a menores al Programa Infamilia, 25 de estas denuncias corresponden a casos de abuso sexual, los restantes 75, obedecen a casos de maltrato físico.

Entre 2005 y 2006, Infamilia, atendió en Montevideo y Canelones, 700 casos de maltrato físico y abuso sexual, de los cuales casi un 25% respondían a situaciones de abuso sexual, 67% a maltrato físico o emocional, un 3% a casos de maltrato por negligencia u omisión y el 7% restante a situaciones de violencia doméstica en general.

En el 80% de los casos de abuso sexual, se interrumpió la situación del abuso y también, en una alta proporción, se mejoraron las prácticas de crianza en el caso de maltrato físico.

El Director del Programa Infamilia, Julio Bango, señaló que si bien el país cuenta con la Ley Nacional contra la Violencia Doméstica, es necesario empezar a construir una respuesta articulada desde todos los organismos estatales que trabajan en esta materia.

Desde 2005, el Programa Infamilia, del Ministerio de Desarrollo Social, trabaja en la atención directa con menores de Montevideo y Canelones, los cuales eran víctimas de maltrato físico y abuso sexual. A través de esta experiencia, notaron la necesidad de generar una red entre todos los actores que de alguna manera se involucran en esta temática, para poder tener un proceso de identificación, derivación y atención de las situaciones de violencia y no quedarse con la respuesta luego que se consumó el abuso.

En tal sentido, el objetivo de este Sistema integrado -que estará coordinado por INAU- es generar las alertas preventivas para evitar todo tipo de abuso y maltrato a niños, niñas y adolescentes.

El acuerdo que dará origen a la creación del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia, será rubricado el próximo 25 de abril en acto que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo, a partir de esa fecha, se trabajará en la formación y capacitación de todos los técnicos de los organismos estatales que tengan contacto con menores, para identifiquen, atiendan, deriven a quienes corresponda, las situaciones de maltrato físico y abuso sexual.

En segundo lugar, se llevará a cabo un programa de sensibilización de la opinión pública respecto al tema, el cual estará basado en el trabajo comunitario mediante el aporte de las organizaciones sociales y vecinales, para llegar con mayor proximidad a las familias.

Por otro lado, se trabajará en la actualización legislativa, dado que el Estado uruguayo asumió compromisos internacionales en relación a este tema y es necesario mantener un seguimiento de los avances en la legislación a nivel internacional para estar acorde con ella.

Asimismo, se analizará el Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado en 2004, para estudiar posibles modificaciones que permitan mejorar la eficacia del trabajo.

Las instituciones involucradas, designaron representantes técnicos que integrarán un Comité de Gestión conjunto y llevará adelante las acciones de este Sistema Integral en los tres campos de acción ya mencionados.

También se contará con la presencia de UNICEF y el PNUD, que formaron parte de esta preparación y que van a adherirse a este Sistema, así como también aquellas ONGs que vienen trabajando en la materia.

Este Sistema, pondrá en funcionamiento una red de derivación, donde los diferentes actores, maestros, doctores, funcionarios policiales, entre otros, podrán estar alerta cuando se esté procesando una alteración en la conducta de un niño por una situación de maltrato físico, pudiendo posteriormente derivar el caso a quien lleva directamente el servicio.

Por tal motivo, la atención que proporcionará este Sistema Integral contra la Violencia no será solamente hacia el niño que fue víctima, sino también se trabajará con la familia, de modo de generar un proceso que llevará meses de atención, para superar la situación que dio origen a ese maltrato.

A su vez, el MIDES llevará a cabo una investigación que tendrá tres ejes: una encuesta en los hogares del área metropolitana; el análisis de los registros administrativos que vienen de las oficinas públicas sobre situaciones de abuso para sistematizar esa información que aún no está trabajada; y por último, el análisis de los datos primarios de la atención directa que surgen de los casos de Infamilia.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados