18/04/07


OSE REFUERZA INVERSIÓN EN SANEAMIENTO EN TODO EL PAÍS
OSE trabaja en un Plan de Inversiones en Saneamiento, junto a las 19 Intendencias con el objetivo de aprovechar al máximo las obras ya existentes para mejorar y optimizar los servicios a la comunidad. De esta forma se cumple con el doble propósito de evitar la contaminación del medio ambiente y cuidar la salud de la población.

El monto de estas inversiones tiene la particularidad de cubrir las necesidades de saneamiento en varias localidades del interior del país.

En este sentido, el Presidente del Organismo, Carlos Colacce precisó que se realizaron auditorias para tener un informe detallado de las necesidades concretas de cada localidad.

Primeramente se van a atender las demandas de cobertura de saneamiento, dando prioridad al tratamiento de fluentes y posición final en el departamento de Maldonado y Punta del Este.

Por otra parte, el jerarca indicó que se va a seguir con la construcción de Plantas de tratamiento, varias de ellas ya se encuentran en vía de ejecución.

De esta manera se amplían las numerosas plantas de tratamiento que están distribuidas en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que algunas de ellas están en funciones como las de San José, Durazno, Canelones, y la ciudad de Melo.

Además, Colacce, anunció que en este periodo también comenzarán las obras en Salto y en la ciudad de Paysandú

Sobre el tema de la conexión a la red de saneamiento, el titular de Ose, fue claro en que todos los ciudadanos deben conectarse, ya que no tiene sentido que tener una red y que la gente no este conectada.

Sobre esta realidad Colacce expresó "Existen distintos tipos de saneamiento en Uruguay y en el mundo, el pozo negro, el saneamiento personal y particular de los ciudadanos en sus respectivos predios, donde las aguas servidas van al pozo negro y cada tanto se llama a la barométrica donde Ose no tiene participación",.en este sentido, señalo que OSE interviene en otro tipo de saneamiento que es el de la red colectiva como la instalada en Montevideo, a través de una red de alcantarillados, de caños colectivos para disponer después de ese fluente en determinado punto con tratamiento que es gestionado por OSE.

Colacce, explicó que muchas personas viven en casa por donde pasa la red colectiva y sin embargo no están conectados a ella y siguen teniendo un sistema del pozo negro.

En este sentido, informó que 50.000 familias del interior del país tienen saneamiento pero sin embargo no están conectadas a la red.

Sobre este punto comentó que un pozo negro bien gestionado no sería un problema ambiental, pero generalmente los pozos negros no son impermeables, contaminan la napa freática entonces existe un grado de contaminación, con presencia de robadores o caños que desaguan a cielo abierto, como mecanismo para evitar los costos de llamar frecuentemente a la barométrica, situación que genera problemas de salubridad y contaminación.

Colacce,  destacó el  importante papel que cumple la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento, (DINASA), cuya competencia es estudiar las Políticas Nacionales sobre Agua y Saneamiento, que luego OSE se encarga de ejecutarlas y de gestionar los servicios.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados