17/04/07


PARTICIPACIÓN CIUDADANA CREÓ ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN
Con el objetivo de definir una política pública de identidad nacional, durante 16 meses, la ciudadanía debatió en forma comprometida en todo el país sobre educación y acercó propuestas que serán base fundamental de una Ley que en el marco de una nueva institucionalidad educativa y del conocimiento, será parte principal del País Productivo.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, destacó que se culminó una etapa de Debate Educativo con un voluminoso informe y se abre otra de acuerdos nacionales frente a esta nueva Ley General de Educación Pública.

Por su parte, el Director Nacional de Educación, Luis Yárzabal, precisó que el llamado a la participación ciudadana efectuado el 4 de abril del año pasado fue escuchado satisfactoriamente y se estableció a partir de allí un debate comprometido, en ciudades, pueblos y vecindarios rurales.

La histórica convocatoria al Debate Educativo, logró que el 76% de las Asambleas Territoriales se desarrollaran en el interior del país promoviendo la instrumentación de una educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida.

Yárzabal, dijo que actualmente nuestro país está construyendo un nuevo modelo económico y social que requiere educación y compromiso.

Además, señaló que existe un porcentaje de analfabetismo importante y que los niveles de deserción del sistema educativo son muy altos, situación que requiere una nueva institucionalidad educativa con derechos y deberes por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, dijo que la Casa de Estudios colaboró con modestia y entusiasmo en el proceso del Debate Educativo durante todo el año 2006.

En ese marco, contribuyeron con autonomía con jornadas de debate que fueron al encuentro de la sociedad en un momento de profundas transformaciones internas de la UdelaR, que impulsa la vinculación una red de instituciones educativas autónomas y vinculadas entre sí.

El Rector afirmó que en materia de educación en nuestro país se destruye rápido pero se construye despacio, y que se está trabajando con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la formación de tecnólogos que se incorporen rápidamente al mundo del trabajo.

También, dijo que América Latina vive un momento de bonanza económica y que Uruguay debe aprovechar esa coyuntura para invertir en conocimiento que disminuya la desigualdad y la pobreza.

En representación de la CODE, Elsa Gatti, destacó que durante 16 meses se trabajó en la construcción de un Debate Educativo que llamó a la participación ciudadana en forma inédita en el país.

A las más de los 1.000 integrantes de las Comisiones educativas departamentales, la ciudadanía acercó propuestas y críticas que fueron realizadas desde centros académicos, desde instituciones sindicales y a nivel de los vecinos.

Los documentos que presentaban las diferentes temáticas fueron procesados y presentados en el Primer Congreso Nacional de Educación "Maestro Julio C. Castro", como símbolo de democracia y de restablecimiento al demos del derecho a participar en los asuntos de interés general.

Los temas tratados fueron variados y amplios, pero en ningún momento ni el Debate Educativo, ni el Congreso, ni la CODE, pretendieron sustituir al Parlamento Nacional, pero sí aportar ideas que ayudaran a pensar en la educación y su contexto, dijo Gatti.

La integrante de la CODE, subrayó que en el Debate Educativo se discutieron las bases una futura Ley, la cual se integrará al proyecto País Productivo en el que todos los ciudadanos están inmersos.

En ese contexto, destacó que este proceso de debate es parte de la construcción de un Uruguay donde la alimentación, la educación, la salud y el trabajo decentes sean derechos usufructuados por la ciudadanía.

El objetivo del trabajo de la CODE fue fortalecer un debate abierto, sin temor a disentir y equivocarse, acciones que detectaron una fuerte necesidad de participación por parte de la gente, y sobre todo de los jóvenes.

Asimismo, la CODE aspira a que desde la utopía y la crítica se reconstruya la educación en todos sus niveles, situación que no admite la menor demora y en ese marco pretende que la nueva Ley sea aprobada este mismo año.

Este miércoles, en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) presentó su Informe Final ante la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena y el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yárzabal.

Después del reconocimiento efectuado por el Ministro Brovetto a los integrantes de la CODE, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, terminó el acto de la misma manera que cierra las sesiones de la Asamblea General: "no habiendo más asuntos, declaro levantada la sesión".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados