19/04/07


PAISES SUDAMERICANOS BUSCAN ALTERNATIVAS ENERGETICAS
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Nova, percibió una buena disposición de los Jefes de Estado de Sud América para llegar a un acuerdo sobre cómo buscar nuevas alternativas para las matrices energéticas, durante su participación en la Cumbre Energética recientemente realizada en Isla Margarita.

El jerarca uruguayo calificó al encuentro como “muy interesante” ya que en la misma se trató en profundidad el problema energético que apremia al mundo con la progresiva escasez de combustibles convencionales.

Se dieron detallados informes sobre las reservas y demandas de la población de la región sudamericana, apuntó Nin Novoa.

También se hicieron ofrecimientos concretos para la firma de un tratado energético que pueda dar seguridad a los países de al región.

“Sin energía no se puede pensar en desarrollos continuos y sostenibles”. expresó el vicepresidente.

Sobre el papel de Venezuela en el tema energético apuntó que la faja del Orinoco representa, en superficie, la tercera parte del Uruguay y tiene una reserva de 35 mil millones de barriles, “que daría para 100 años de consumo con una demanda creciente y que está dispuesta a compartir con el resto de los países sudamericanos en términos razonables”. Nin informó que  Uruguay esta haciendo perforaciones en esa zona.

Con el tema de  los agrocombustibles también se vislumbra un acuerdo entre todos los Jefes de Estado de Sudamérica para que los agrocombustibles sean reconocidos como una herramienta válida para todas las naciones.

Con respecto a  la instancia de negociación que se viene cumpliendo en Madrid sobre las plantas de celulosa, el Vicepresidente admitió que en esta misma Cumbre hubo “contactos alentadores” con Taiana y Kirchner antes de que el primero de ellos partiera hacia Madrid.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados