19/04/07


VAZQUEZ: LOS ACUERDOS ESTAN FIRMADOS; AHORA, A CUMPLIRLOS
“Los acuerdos (que amplían mercados) ya están firmados, y para cumplirlos tenemos responsabilidades ineludibles, pero el sector privado tiene que actuar", dijo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al abrir ayer el IX Congreso Holstein de las Américas, simposio de alto nivel internacional sobre la agroindustria de la lechería.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN LA APERTURA DEL IX CONGRESO HOLSTEIN DE LAS AMERICAS

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor presidente del “IX Congreso Holstein de las Américas”, Ing. Agr. Juan Miguel Secco, autoridades del gobierno de la República y de la Intendencia Municipal de Colonia, mi querido amigo Dr. Zimmer, señoras y señores conferencistas, delegados e invitados, amigas y amigos para todos ustedes, en primer lugar muy buenas noches y decir que para mí constituye un altísimo honor, y una alegría también, estar en este querido departamento y de esta querida ciudad de Colonia.

A todos ustedes, a quienes nos visitan, desearles que estén como en su propia casa. Uruguay es un país simple, sencillo, acogedor y nos gusta mucho que nos visiten, pero mucho más nos gusta que nos vuelvan a visitar. Por tanto deseamos que realmente aquí se encuentren como en su casa.

Bienvenidos entonces, y muchas gracias. Bienvenidos al Uruguay y a este hermoso rincón del mismo que es Colonia del Sacramento. Gracias, además, por estar aquí participando en el IX Congreso Holstein de las Américas.

Gracias también, por hacer un alto en el interesante e intenso programa del congreso y recibirme en el seno del mismo. Es para mí muy grato -créanme que es así- compartir este momento con ustedes, trasmitirles el saludo del gobierno de la República Oriental del Uruguay y expresarles tanto la importancia que asignamos a este encuentro como la confianza que tenemos respecto a sus resultados.

 Amigas y amigos intentaré ser breve por cuanto en el simposio “Satélite comercial” que finalizó hace pocos minutos, el señor presidente  de la Junta Nacional de Lechería Ing. Agr. Manuel Marrero, creo que presentó una ponencia referida a las políticas públicas en este sector. Además aquí está el señor subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr.  Ernesto Agazzi, quien, aunque por razones de protocolo debe intervenir después del Presidente de la República, estoy seguro que hará una intervención mucho más sustanciosa que la mía. Pero sin perjuicio de la brevedad prometida, pero en relación sí a la relevancia de este congreso, permítanme expresar lo que seguramente la enorme mayoría de ustedes ya sabe, pero creo que es conveniente puntualizar.

Hay muchos integrantes de la prensa nacional y corresponsales extranjeros y es bueno que se recojan algunas de estas aseveraciones que por cierto ustedes conocen.

1º. Que la producción mundial de leche se estima en unos 500 millones de toneladas métricas anuales.

2º. Que dentro de esa cifra global Uruguay produce 1.7 millones de toneladas métricas anuales.

3º. Que nuestra producción, la producción uruguaya de leche, es netamente excedentaria, ya que con un muy buen promedio de consumo per cápita igualmente exportamos el 60% de nuestra producción.

4º. Que si bien Uruguay representa apenas una pequeña proporción del comercio mundial de lácteos, porcentualmente está entre los diez primeros países con saldos exportables y es el único de esos diez países que se conoce como un país en vías de desarrollo.

En el año 2003, Uruguay exportó productos lácteos por valor de 139 millones de dólares. Año 2003. En el año 2004, las exportaciones ascendieron de 139 a 188 millones de dólares. En el año 2005, llegaron a 265 millones de dólares y en el año 2006 se situaron en 272 millones de dólares. Esto es verdaderamente  muy importante para la economía uruguaya.

5º. Creemos firmemente que este crecimiento exportador no es casual sino que está estrechamente vinculado a mejoras en la cadena láctea.

6º. Que en ese contexto están las mejoras del rodeo lechero conformado en alrededor de un 90% -si no estamos mal informados- por ganado raza Holando.

7º: A lo anterior, a todo lo que hemos dicho -por si fuera poco- debe agregarse como otro importante rubro de la economía uruguaya- la exportación de vaquillonas Holando, es decir, la exportación de nuestra genética a países como Brasil, Perú, Venezuela, Jordania y Turquía.

Amigas y amigos: es cierto que en todos los aspectos de la vida es importante reconocer los avances y si corresponde, además, celebrarlos, pero no hay que renunciar a seguir avanzando.

En materia de mejoramiento genético de ganado lechero, este congreso, como el de Bienestar Animal que se realizará la próxima semana en Montevideo y en el cual participará el Director General de la Organización Mundial de Salud Animal, son excelentes. Son muy buenas oportunidades para reconocer lo avanzado y convertir los logros en patrimonio, pero son, al mismo tiempo, muy buenas oportunidades para plantear nuevos objetivos e identificar los caminos a recorrer para llegar a ellos. Uruguay y ustedes estoy seguro que lo pueden hacer. Estoy seguro de que lo van hacer.

En el caso de este congreso, tenemos objetivos tales como lograr vacas más livianas, con menor costo, entonces, de mantenimiento, pero que produzcan leche con altos contenidos de sólidos.

Hago hincapié en esto, por dos razones que, aunque obvias, no está de más reiterar. 1) El bajo contenido de grasa y proteína en la leche encarece los costos industriales y tiene consecuencias directas no sólo para el productor sino para la industria general de un país. 2) Hay una estrecha relación entre mejoramiento genético y mejoramiento de la composición de la leche, especialmente en lo que hace a su componente proteico.

En el mundo actual y sobre todo en materia alimentaría -lo digo no sólo como comprometido con el país desde el ejercicio del gobierno sino también desde mi misión como profesional médico- creo que no sólo en la alimentación hay que producir más sino también hay que producir mejor para poder competir y hay que vender. Tenemos que vender. El Uruguay tiene que vender su producción, su trabajo, el trabajo de su gente, y tales desafíos también son materia de este congreso.

En tal sentido y aún a riesgo de teñir de cierto localismo -pido disculpas también al resto de los ilustres visitantes e invitados- a este encuentro internacional permítanme mencionar algunos ítems que seguramente ya han sido o serán señalados en esta jornada por otros expositores pero que considero, muy humildemente, que conviene enfatizar.

El primero de ellos es la Ley de Lechería, a cuyo proyecto seguramente se refirió el Ingeniero Agrónomo Manuel Marrero en su ponencia. Un proyecto que ya está muy avanzado y que tenemos el firme propósito de remitir cuanto antes al Poder Legislativo para su consideración. Pero hay otros ítems destacables por cuanto dan cuentas de políticas y acciones concretas.

Segundo: el Fondo de Financiamiento y Desarrollo de la Actividad Lechera. Durante la reunión última del Consejo de Ministros, que realizamos el lunes de esta semana en la ciudad de Libertad, firmamos el decreto referido a la integración de la Comisión Honoraria Administradora de dicho Fondo.

Tres: El programa “Uruguay Rural” que en convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola se viene ejecutando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población rural uruguaya. Téngase en cuenta que se estima en 23.000 el número de familias rurales en riesgo o situación de pobreza y exclusión. Hay que luchar contra esa pobreza y hay que luchar contra las causas que la originan.

Cuatro: El Proyecto “Manejo Integrado de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica” o Producción Responsable, como lo llamamos usualmente, con el objetivo de promover la adopción de sistemas integrados y eficientes de los recursos naturales y la biodiversidad viables, desde el punto de vista social, económico y ambiental, especialmente orientados a pequeños y medianos productores familiares.

Destaco, en la ejecución de este Programa y en especial en su componente referido a la prevención de la sequía  -que tanto nos azotó en los últimos tiempos- el buen nivel de coordinación entre gobierno nacional y -señor Intendente- de los gobiernos departamentales.

Cinco: también en coordinación gobierno nacional – gobierno departamentales, el proyecto de desarrollo de la quesería artesanal, cuyo objetivo general es el fortalecimiento y la participación de estas micro y pequeñas empresas en el mercado interno y en el mercado internacional.

Seis. El sistema de identificación y registro animal -querido Ernesto-                       trazabilidad, fundamental para asegurar la mejor calidad de nuestros productos cárnicos, pero sin duda con efectos también importantes en lo que hace a la producción lechera. Aspiramos a que, al terminar esta década, todos los animales aquí en el Uruguay estén identificados adecuadamente.

Siete. Los estudios que sobre la leucosis –leucemia bovina– vienen realizando coordinadamente el Instituto Pasteur (filial Uruguay) y nuestro Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es un dato relevante, no sólo por lo que significa esta enfermedad y sus consecuencias comerciales, sino también porque da cuenta de una modalidad  innovadora de interacción entre investigación científica aplicada y desarrollo productivo.

Ocho. En estrecha relación con la anterior, el Programa “Predios libres de leucosis bovina en Zoótica” que promueve y está elaborando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Nueve. En el marco de un proyecto nacional de desarrollo productivo, la acción del gobierno nacional en la apertura y/o ampliación de mercados internacionales, donde colocar la producción uruguaya y en forma destacada -sin lugar a dudas- nuestros productos lácteos.

Por citar apenas las dos iniciativas más inmediatas, hace pocos días estuvimos en Chile y allí, en el marco de una visita de Estado a la que asignamos enorme trascendencia, se establecieron las bases para intensificar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Los acuerdos ya están firmados, ahora -y entre comillas- sólo resta hacerlos efectivos, cumplirlos, y para ellos los gobiernos nacionales o departamentales tenemos responsabilidades ineludibles, pero el sector privado es el que tiene que actuar y aprovechar estas oportunidades.

Y dentro de pocos días -la semana próxima- iremos a los Emiratos Árabes y Qatar con la misma finalidad, buscando ampliar esos mercados internacionales tan importantes para el país que tiene un mercado interno tan pequeño como el nuestro y una producción de altísima calidad, como sucede en el sector lácteo.

Esto hace al “Uruguay Productivo”. Esto posiciona mejor a nuestro país internacionalmente. Esto beneficia -no sólo a ustedes, sino- creo que a todos los uruguayos. Y ese beneficio a favor de la gente es la razón de ser de los gobiernos democráticos, una razón de ser que tiene tanto de utopía como de compromiso para concretarla. Utopía y compromiso que, lejos de ser exclusivos, compartimos con otros gobiernos hermanos, con otros pueblos hermanos, y estoy seguro que compartimos con todos ustedes.

Amigas y amigos, para finalizar desde esa utopía y desde ese compromiso, los saludo, los felicito por lo que están realizando y les deseo éxitos en lo que aún resta por realizar, mucho de lo cual tendremos y haremos todos juntos. Muchas gracias.          

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados