19/04/07


ANTEL OFRECERÁ TECNOLOGÍA WIFI A LA FACULTAD DE INGENIERÍA
En el día de ayer ANTEL y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmaron un convenio por el cual ANTEL brindará un servicio basado en la tecnología WiFi, que permite conectarse a Internet a los usuarios que dispongan de tarjetas o módems compatibles con dicha tecnología.

El servicio será ofrecido en espacios de uso público de la Facultad de Ingeniería para que estudiantes y personal vinculado tengan fácil acceso a Internet. WiFI permite mayor movilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Por un lapso de 3 años.                         

Contó con la participaron de María Simon, presidenta de ANTEL; Edgardo Carvalho, vicepresidente y José Luis Saldías, gerente general. Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República e Ismael Piedra Cueva, decano de la Facultad de Ingeniería.  

Colaboración ANTEL y la Universidad implementarán realizaciones importantes para el país 

Tras la firma del acuerdo, María Simon, expresó que “Este acuerdo es especial para mí ya que fui decana y soy docente de la Facultad de Ingeniería, y estoy vinculada a la formación de profesionales, en particular en el área de la Ingeniería Eléctrica, pero también colaboré en otras áreas como la de informática, entre otras. Este convenio se inscribe dentro de una línea de trabajo conjunto entre ANTEL y la Universidad que se está profundizando cada vez más para nuestra alegría, porque pensamos que de ahí van a salir realizaciones importantes para el país. No sólo para ANTEL y la Universidad, sino que tendrá efectos a largo plazo. Hay otros convenios que tenemos en marcha. Entre ellos, uno es sobre un sistema informático de monitoreo de los sistemas de transmisión de ANTEL, vitales para nuestra empresa. Se refiere a las grandes autopistas de la información. Estamos unificando el sistema de alarmas para tener un monitoreo constante sobre ellas. Otro es sobre performance de redes, tiene que ver con el dimensionamiento, propendiendo para que sea más económico o para que llegue cada vez a más usuarios. Hay otro que es sobre temas de seguridad y encriptado. ANTEL lleva adelante junto con la Facultad de Ingeniería un Centro Latinoamericano de Investigación en Telecomunicaciones que esperamos se mantenga ligado al sector en su conjunto. No se pretende que sea sólo de ANTEL, sino que abarque a empresas que producen software para las telecomunicaciones y que se mantenga ligado a la Universidad y al sistema educativo en su conjunto. Que sea un lugar de investigación donde se puedan desarrollar tesis”.

Línea de trabajo: mejores profesionales para fomentar la industria nacional 

Simon agregó que “todos estos convenios están propendiendo a una línea de trabajo que lleva a colaborar a la formación de profesionales cada vez mejores. Si tenemos mejores ingenieros, vamos a hacer mejor ingeniería en ANTEL y en otras empresas. También es válido para otras profesiones, ya que se está colaborando en otros convenios. Por ejemplo, se tiene un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para recuperar la historia de las telecomunicaciones en nuestro país. Una historia de tecnología y de desarrollo que también es importante para comprender el presente y planificar el futuro. Buscamos una historia crítica, ya que se trata de investigadores de muy buen nivel, con perfil tecnológico. El convenio que firmamos hoy está fuertemente orientado a la enseñanza pero servirá para todo, porque la conectividad es vía para la adquisición de información y generación de información. A través de mejores profesionales y de este apoyo a la investigación y desarrollo se fomentará la industria nacional. ¿Por qué nuestra industria del software es buena? Porque hubo una buena Facultad que los formó y un buen plan de investigación que los capacitó. ANTEL como empresa pública que hace su ingeniería en el país, que hace su desarrollo en el país, quiere profundizar esta vía con la Universidad y que a su vez tenga repercusión en la industria nacional. Esos sistemas complejos son como ecosistemas en los que si uno saca una parte ya no funciona. Lo que se debe buscar es el interés y colaboración de todas esas partes para producir desarrollo endógeno. No cerrado al mundo, al contrario, altamente vinculado, pero que tenga todo un camino que hacer en el país desde la investigación a la incorporación de conocimiento del que lo aplica, en este caso ANTEL, hasta la incorporación y adopción del conocimiento por parte del que fabrica, ya sea aparatos, software, o servicios de valor añadido. Todo eso compone una red y lo que estamos intentando es estrecharla. Si esta iniciativa de mejorar las telecomunicaciones sirve para estrechar esa red, será un esfuerzo muy bien invertido y lo recogeremos con creces, no sólo en ANTEL, sino en el Uruguay”.      

Interacción entre distintos actores para potenciar los conocimientos

Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República, dijo que “desde distintos lugares se ha dicho en algunas ocasiones que la Universidad está de espaldas al país productivo. Yo subrayo que no hay un rubro donde no haya investigación universitaria vinculada a las actividades productivas. En todos los sectores hay distintos equipos de nuestra universidad trabajando. En este convenio nuestra Facultad de Ingeniería va a recibir un apoyo importante de ANTEL. Eso marca la actitud con la que nos acercamos en este camino de colaborar entre distintos actores. Tenemos algunas cosas para aportar y mucho para aprender. La idea de Sistema Nacional de Innovación es que distintos actores, productivos, generadores de conocimiento, empresariales y laborales interactúen ya que cada uno tiene conocimientos valiosos y lo importante es potenciarlos. Las empresas públicas tienen un papel fundamental como actores, generadores y aplicadores de conocimiento para el país productivo y para las mejoras de la condiciones sociales son de las cartas estratégicas que el país puede jugar. ¿Cuánto hace qué nuestro país no tiene una sucesión de años de crecimiento económico importante con perspectivas de mantenerse? ¿Cuanto hace qué no hay una vocación social por atender al conjunto del país? ¿Cuánto hace qué no hay un clima cultural de colaboración entre actores?  Esta debería ser la hora del Uruguay para que no dependa sólo de una bonanza económica que puede ir o venir. Ojalá dure, pero uno debe saber prepararse durante los buenos tiempos para los no tan buenos. En este momento deberíamos invertir en conocimiento en el largo plazo. El Centro Latinoamericano de Investigación en Telecomunicaciones debe ser un ejemplo de lo que debe apostar la región. América del Sur no debe vivir, como tantas veces en su historia, un período de bonanzas por los altos precios de las materias primas y después nos lamentaremos por no invertir en el conocimiento, en la formación. Por eso agradecemos el apoyo de ANTEL, nos felicitamos de participar en esto y nos deseamos como país buena suerte”.

Extraordinaria oportunidad para Ingeniería

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Piedra Buena, señaló que “este acto da continuidad a una serie muy extensa de acciones que ANTEL y nuestra Universidad llevan adelante, lo que nos llena de orgullo por la confianza que muestra la empresa uruguaya en nuestros productos y profesionales. Este convenio es para nuestra Facultad una extraordinaria oportunidad. La tecnología inalámbrica que nos proveerá ANTEL nos abre unos espacios de actividad muy fructíferos. El poder tener esta tecnología en nuestra emblemática biblioteca le permitirá a nuestros estudiantes manejarse con una movilidad que hasta hoy no existía, fomentando el intercambio estudiantil dentro de esa sala. También en la sala de profesores podrán disfrutar de WiFi. En el salón de actos y en la planta baja podrán experimentar con esta tecnología. Agradezco mucho el esfuerzo de los funcionarios de ANTEL y de nuestra Universidad, y espero que en 3 años podamos hacer una evaluación muy positiva de esta experiencia”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados