19/04/07


MUSEO DE LA MEMORIA SÍMBOLO DE PAZ, DEMOCRACIA Y LIBERTAD
Se realizó el lanzamiento del Centro Cultural Museo de la Memoria que promoverá en forma activa la paz, los derechos humanos y la memoria de las luchas populares por la libertad, la democracia y la justicia social. Esta institución, se gestó entre el Departamento de Cultura de la IMM el MEC y las organizaciones sociales de derechos humanos.

La antigua residencia de Máximo Santos, Ubicada en Avda. de las Instrucciones, servirá de sede a este Museo, que será un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el horror del terrorismo de Estado y los esfuerzos del pueblo uruguayo, en su lucha contra la dictadura.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos y las instituciones de Estado involucradas en la gestión de este centro cultural y Museo de la Memoria, imaginaron este centro, como un espacio para la memoria de carácter testimonial por lo que se promoverá la recopilación de testimonios escritos, audiovisuales archivos de voz, objetivos artísticos, recopilación de cartas y documentos. Un espacio de difusión y educación, destinado para la creación de conciencia para impedir el olvido, para la educación para la paz, la justicia social y educación y reflexión sobre la violación a los derechos humanos sobre las dictaduras del cono sur. Un espacio de creación y recreación, un centro amigo dedicado a generar espacios de creación que rehabilitan el derecho a la vida, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Un espacio de encuentros para la comunidad, vecinos y vecinas. Este espacio abierto genera además la resignificación de un sitio histórico como lo es la quinta de un dictador, donde ahora se invierte el significado del lugar y cobra un nuevo valor para la cultura y el recuerdo histórico, transformándolo en un espacio donde prime el hábito democrático y popular, abierto y participativo, como el signo de un nuevo tiempo en la vida del país.

Mauricio Rosencof, Director General del Departamento de Cultura de la IMM, fue el encargado de realizar este lanzamiento, donde expresó su satisfacción por este acontecimiento, agradeció la presencia de la Directora de los Museos de la Memoria de Buenos Aires, Nelly de Cairoli, ante la cual se comprometió a mantener "este puente que no se interrumpe para encontrar en Argentina y en Uruguay la Claudia de acá y los compañeros de allá y eso no lo interrumpe nadie y eso nos hermana de tal manera que no habrá nada capaz de romperlo", enfatizó.

En este sentido, destacó el gran trabajo realizado hasta el día de hoy por los familiares de los desaparecidos en la Dictadura, porque gracias a ellas se han logrado importantes avances "siguen siendo la proa de esta nave", dijo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados