19/04/07


ENCUENTRO VÁZQUEZ – LARRAÑAGA ABRE CAMINOS DE DIÁLOGO
El Presidente Vázquez, señaló que el encuentro con Jorge Larrañaga fue muy productivo y destacó que estaba en la casa de un Partido Político "serio y responsable" con quien el Gobierno quiere mantener un camino de diálogo e intercambio de opiniones y propuestas.

Durante la reunión, el Presidente recibió propuestas del Partido Nacional, las cuales serán estudiadas por los técnicos del Gobierno para evaluar su viabilidad y la posibilidad de llevarlas a la práctica.

El tema central giró entorno a la integración de los Organismos de Contralor del Estado (Tribunal de Cuentas y Corte Electoral), que mantienen la misma integración desde la segunda Presidencia del actual Senador Julio María Sanguinetti.

Larrañaga, expresó al Presidente de la República, la preocupación que sobre el conflicto con Argentina tiene el Partido Nacional y presentó una propuesta para superar el diferendo que apuesta a profundizar la cooperación sin perjuicio de las soberanía de ambas naciones, tomando al rió Uruguay no solo como un curso de agua sino como un recurso compartido.

Para los nacionalistas resulta prioritario actualizar el estatuto firmado por ambos países en 1975, además de preservar la calidad del agua, el equilibrio ambiental, la biodiversidad, articulando respuestas conjuntas a los desafíos del cambio climático y coordinar acciones de ordenamiento y desarrollo territorial binacional, otorgando mayor eficacia a la Comisión Administradora del Río Uruguay, en el ámbito de la cuenca del Río Uruguay.

Sobre este punto el Primer Mandatario, catalogó como "muy interesante" la propuesta la cual junto a otras iniciativas será estudiada por técnicos del Gobierno.

Asimismo, el Presidente del Partido Nacional, entregó propuestas referidas al valor de los Gobiernos locales y la posibilidad de realizar actividades conjuntas entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales. Durante el encuentro de pocos más de una hora, también conversaron sobre la Reforma del Estado tomando como base la descentralización y desconcentración de la gestión estatal.

El Presidente Vázquez, finalmente dijo que seguramente mantendrán nuevos encuentros para continuar con el análisis de las propuestas presentadas e incorporar otros temas a la agenda.

Antes de comenzar la conversación el Presidente del Directorio del Partido Nacional le obsequió al Presidente de la República, un libro escrito por el caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera, cuyo titulo es "El Uruguay Internacional".

LARRAÑAGA: CALIFICÓ COMO FRUCTÍFERO DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Luego del encuentro con el Presidente Vázquez, Larrañaga destacó que, trataron diversos temas que hacen a la vida del país, a la vez que quedó abierta una instancia para continuar con el diálogo político como un elemento importante en lo que referente al Gobierno y el Partido Nacional.

En tal sentido, entregó al Presidente de la República una serie de iniciativas que los nacionalistas consideran de extrema importancia.

Una de ellas refiere al nuevo estatuto del Río Uruguay, contiene ideas que, a su entender, pueden resolver el diferendo con Argentina por la instalación de la planta de celulosa en Río Negro.

Otra de las propuestas trata la retribución por el régimen de dedicación exclusiva al personal docente de la Enseñanza Pública y la concreción del proyecto de Ciudad Universitaria en la ex Cárcel de Miguelete.

Respecto a las Agencias de Desarrollo Regional, dijo que el Partido Nacional espera que todo el país pueda tener un esquema de descentralización y apoyo en el desarrollo local que apunte a acercar el poder del Estado a la gente.

Además, Larrañaga dijo que el Presidente Vázquez le aseguró que se someterá a consideración del Parlamento el TIFA, aspecto que catalogó como positivo en lo que refiere al ejercicio de la democracia.

El Presidente del Partido Nacional, señaló que Vázquez, se comprometió a mantener una ronda de conversaciones con todos los Partidos Políticos previo a la presentación de iniciativas que tengan estado parlamentario.

Respecto a la renovación de los Organismos de Contralor, Larrañaga afirmó que durante la reunión acordaron encontrar caminos, quizás a través de actores políticos delegados del Presidente y el Partido Nacional, para analizar una amplia y plural participación de los Partidos en los Organismos de Contralor.

Finalmente, también estuvo presente en la conversación, las iniciativas vinculadas a la reparación a los familiares de las víctimas de violación a los Derechos Humanos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: Presidente, una hora de reunión ¿qué temas se trataron?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, en primer lugar, quiero expresar que he concurrido a esta reunión invitado por el Presidente del Directorio del Partido Nacional y lo he hecho en el más profundo convencimiento de que concurro a la casa de un Partido Político del sistema uruguayo que es serio, que es responsable y donde el Gobierno al igual que con los otros Partidos Políticos quiere mantener un camino de diálogo, de intercambio de opiniones y de eventuales propuestas que nos puedan hacer llegar.

En esta reunión que efectivamente fue larga, y desde mi punto de vista muy productiva he recibido algunas ideas, pensamientos que el Señor Presidente del Partido Nacional tiene y su Partido.

He recibido algunas propuestas muy interesantes que como se merece van a ser estudiadas por nuestros técnicos, meditadas y veremos si podemos poner en práctica.

El tercer grupo de temas que hemos hablado, o mejor dicho, el tema que hemos hablado se refiere a la Constitución de los Organismos de Contralor del Estado.

PERIODISTA: ¿Y en ese sentido, cuál es el arreglo?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Tres puntos, del primero, el Partido Nacional y su Presidente tiene preocupaciones sobre el tema relacionamiento Argentina Uruguay, vinculado a esta controversia por el tema de la instalación de las plantas de celulosa.

Me ha hecho llegar el Presidente del Partido Nacional una propuesta que me parece muy interesante, que seguramente él explicará y que yo voy a hacer estudiar por nuestros técnicos para ver qué aplicación tiene.

Pero, personalmente me parece muy interesante.

Me ha hecho llegar algunas otras propuestas sobre el valor de los Gobiernos Locales, las posibilidades de desarrollar alguna actividad conjunta de Gobierno Nacional y Gobiernos Locales. Hemos estado hablando en ese sentido de la Reforma del Estado, del proceso descentralizador y desconcentrización de la gestión del Estado, para lograr un Estado más eficiente y eficaz.

Pero también para una descentralización política. Y finalmente el señor Presidente del Partido Nacional, me hará llegar una propuesta, para ver cómo encaramos el análisis para intentar solucionar la nueva Constitución de los Organismos del Estado.

Esto es lo que hemos hablado, seguramente el Doctor Larrañaga podrá ampliar algunos temas con mucha más propiedad que yo.

PERIODISTA: ¿Coordinarán un próximo encuentro Presidente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Si vamos a analizar estos temas, vamos a estar en contacto y vamos a volver a hablar para ver qué podemos instrumentar y cómo podemos avanzar en estos temas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados