19/04/07


POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES PARA COMBATIR DROGAS
Con el objetivo de instrumentar políticas públicas, la JND aprobó informes sobre Prevención de Lavado de Activos, Fondo de Bienes Decomisados y Plan de Trabajo 2007, para coordinar acciones intersectoriales en la lucha contra el narcotráfico, la distribución y el consumo de drogas en todo el país.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, manifestó que con el objetivo de construir una nueva política pública, la 10ª reunión formal de la Junta Nacional de Drogas, recibió como invitada especial a la Ministra del Interior, Daisy Tournée y dio la bienvenida al Subsecretario, Inspector General, Ricardo Bernal.

El Informe sobre Prevención de Lavado de Dinero, presentó un nuevo diseño institucional de la Secretaría Nacional, con integración intersectorial dependiendo de la JND, que pretende otorgar mayor profundidad al tema junto a un adecuado marco político institucional para lograr que Uruguay sea un país seguro en la compleja lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Romani, presentó el Plan de Trabajo 2007 para la JND donde se identifican como pilares dos líneas transversales de trabajo: políticas públicas de inclusión social que incorpora a distintos Ministerios; y un Plan Integral de Lucha en Reducción de la Oferta de distribución de droga.

El Informe señala, además, la importancia de la Red de Atención en Drogas, los Programas de Prevención con el programa Centros Educativos Responsables de la Comisión Mixta con CODICEN.

En ese sentido, resalta la importancia del Programa de Prevención en el Ámbito Laboral con los Presidentes de Organismos públicos y la Comisión de Responsabilidad Social y, destaca el apoyo y seguimiento de las iniciativas del PIT-CNT, Fundación Nueva Luna y Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Se destaca, también, la importancia del Proceso de Descentralización y Municipalización del tema drogas y el fortalecimiento de las Juntas Departamentales de Drogas a través del convenio marco con el Congreso Nacional de Intendentes y con la firma de nueve Convenios con las Comunas de Canelones, Maldonado, Flores, Soriano, Durazno, Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Florida.

Asimismo, se reafirma la línea de trabajo en la formulación de políticas públicas referidas al alcohol, a través de la Coordinadora Intersectorial para Políticas Públicas (CIPA).

En ese contexto, se concedió un especial énfasis al convenio firmado con la Suprema Corte de Justicia y al avance registrado en los talleres de trabajo conjuntos con Jueces y Fiscales.

También, se informó sobre los avances que se efectuaron en la constitución del Fondo de Bienes Decomisados, recurso que la JND instrumentará en la lucha contra las drogas en distintos niveles.

Actualmente, se trabaja con la Suprema Corte de Justicia y con el Poder Judicial en la incorporación de nuevas medidas para avanzar en el tema.

En el marco del trabajo intersectorial coordinado con diferentes reparticiones del Estado y con profesionales calificados que han colaborado en forma honoraria y comprometida, la JND, reconoció en la sesión de ayer el trabajo efectuado por los asesores voluntarios.

En ese sentido, se designaron como asesores permanentes a un conjunto de profesionales y se acordó formalizar este trabajo enmarcándolo en la Ley de Voluntariado Social.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados