19/04/07


CONTINUIDAD Y FIRMEZA EN LAS POLÍTICAS DE GÉNERO Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
El pasado 19 de marzo, el Ministerio del Interior, en el marco de las actividades relativas al Día Internacional de la Mujer, analizó públicamente el avance en las políticas de género y de atención a la violencia doméstica impulsadas por la actual Administración, y anunció iniciativas vinculadas al rediseño de la atención en Violencia Doméstica. A partir de entonces, comenzó a elaborarse la planificación para el año 2007, y la definición de objetivos y metas determinadas.

En esa oportunidad, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó las dos tareas fundamentales de su Cartera en materia de género: la necesidad de profesionalizar la atención a las víctimas de la violencia doméstica en todo el país, y la profundización de las políticas de género al interior de la institución policial que comenzó a realizarse a través del "Espacio de Referencia de Género" integrado por Jefes/as de Policía y Directores/as del Ministerio del Interior.

En relación a la atención en Violencia Doméstica, de acuerdo a la planificación planteada está prevista la creación de nuevas dependencias, la mejora de las existentes, la capacitación como mínimo de 200 policías más en el correr de este año, la elaboración de una guía de procedimientos y la creación un equipo técnico especializado con competencias y atribuciones formalizadas por resolución ministerial. En cuanto a la información necesaria para la implementación de políticas de atención a la violencia doméstica, se puso en marcha el "Proyecto Indicadores de Violencia Doméstica en Uruguay" para la recolección de datos regulares sobre los perfiles de las víctimas, de los agresores, y las circunstancias en que ocurren hechos de violencia doméstica. Hasta el año 2005, el Ministerio del Interior no poseía estadísticas nacionales sobre denuncias de violencia doméstica. Esta iniciativa pretende conocer mejor el fenómeno en Uruguay.

Para la Ministra del Interior, los dos ejes trazados, atención a la violencia doméstica y políticas de equidad de género al interior de la institución, son complementarias y apuntan ambas en una misma dirección. El 19 de marzo, la Ministra recordó que "las mujeres tenemos las mismas capacidades que los varones para desempeñar cualquier tipo de cargo. Y también creo que tenemos la responsabilidad para ejercer cualquier tipo de cargo con eficiencia. Pero esta institución, como todas, también es hija de la sociedad uruguaya que tiene camino por andar en este sentido".

Una de las metas fijadas por el plan para el presente año, es la implementación de un servicio de atención a situaciones de violencia doméstica dirigido a funcionaras y funcionarios del Ministerio del Interior y su familia. Este servicio se incluirá entre los cometidos del Departamento de Salud Ocupacional -que funcionará en la esfera de la Dirección Nacional de Sanidad Policial-, y que atenderá a todas las situaciones que puedan generarse como resultado de la actividad que los funcionarios policiales desempeñan.

En tal sentido, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, reitera la firmeza y disposición con que estas políticas se llevan a cabo, en el entendido de que las situaciones de violencia doméstica, a la cual no se sustraen los funcionarios policiales, serán atendidas con la profesionalidad y responsabilidad que esta problemática requiere.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados