20/04/07


INSTALAN LABORATORIO EN RÍO NEGRO QUE CONTROLARÁ A BOTNIA
El Ministro (I) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra, anunció que en julio se instalará un moderno y completo laboratorio en Fray Bentos para tener en tiempo real las mediciones de tierra, aire y agua de todas las emisiones que pueda producir esta planta.

Igorra dijo que la Red de Laboratorios Ambientales culminó una primera fase de trabajo y se embarca en la segunda, que consiste en calibrar los equipos de mediciones de los 35 laboratorios que integran la Red, “para lograr resultados más certeros, reales y eficaces en el análisis de sustancias peligrosas para el medio ambiente”.

El jerarca señaló que para desarrollar esta segunda fase se incorporará al equipo de trabajo un laboratorio canadiense, que cuenta “con la mejor tecnología” para realizar todo tipo de estudios ambientales y que observará las desviaciones de los equipos de toda la Red para calibrarlos y alcanzar más eficacia en las mediciones.

Para ello se recibirán distintas muestras de sustancias peligrosas desde Canadá, para que sean analizadas por los laboratorios nacionales, los cuales enviarán         -anónimamente- los resultados del estudio al país de origen.

Por su parte, este laboratorio canadiense dará la respuesta sobre la desviación que puedan tener los equipos utilizados por la Red, a los efectos de corregirlos y tener una misma base técnica a la hora de medir las sustancias nocivas para el medio ambiente.

Igorra calificó esta segunda etapa como un importante avance para el Uruguay, puesto que el perfeccionamiento de la capacidad de medición de los equipos “proporcionará resultados más confiables” a la hora de establecer políticas medioambientales.

Asimismo sostuvo que todos los laboratorios integrantes de la Red tomaron con mucha responsabilidad y un claro convencimiento, que es a través de los monitoreos y los resultados exactos y bien calibrados, que el país está en condiciones de ejercer el control ambiental.

El siguiente paso será realizar una nueva reunión con los laboratorios para seguir avanzando en la capacitación y preparación de los técnicos sobre los mecanismos de medición.  

La capacitación se llevará a cabo a partir de los elementos que envíe el laboratorio de Canadá a los efectos de lograr la mayor objetividad en el calibrado de los equipos. Por tal motivo se buscó un tercer actor que no será coordinado ni por DINAMA, LATU o alguno de los laboratorios que integran la Red.

Igorra, señaló que el objetivo a largo plazo es fortalecer los distintos laboratorios que existen en el país y tener un sistema de calibración confiable respecto a las mediciones, para que sea utilizado por todos los laboratorios de la Red, cuando realizan cualquier tipo de medición o ensayo en materia de sustancias peligrosa para el medio ambiente. “No estamos muy lejos de lograrlo”, agregó.   

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados