NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO EN EL BPS
El BPS ha trabajado en forma conjunta con la DGI
-bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas- en la
implementación de la recaudación de IRPF y también en otros aspectos del
nuevo sistema tributario (NST) con dicho Ministerio (contribuciones
especiales de seguridad social: exoneraciones, monotributo, unificación
de tasas de aportes jubilatorios patronales, etc.).
Durante los meses de febrero y marzo, se dio un
proceso de discusión y redefinición del rol oportunamente asignado,
sobre el cual se había avanzado en la implementación.
El día viernes 23 de marzo se firmó un acuerdo
Interinstitucional entre la DGI y el BPS, con la presencia de las
máximas autoridades del MEF, en el que quedó documentado el rol
definitivo que desempeñará BPS, especialmente a través de ATyR.
En ese sentido, consideramos importante resumir ahora
los aspectos fundamentales de impacto en el BPS:
I) Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)
La introducción de este Impuesto es uno de los
objetivos del NST y se le ha asignado a su implantación, particular
trascendencia.
En el BPS el impacto se ve reflejado en tres roles
diferentes.
Rol de agente recaudador de anticipos
Dicho rol consiste en:
Recolección y procesamiento de información de nóminas
con montos imponibles para IRPF. Esta información será recabada junto
con la proporcionada a efectos de la recaudación de las contribuciones
especiales de seguridad social. BPS distribuirá un nuevo software que
permitirá incorporar nuevos conceptos (gravados sólo para IRPF).
Recolección y procesamiento de información de
deducciones. Las empresas deberán suministrarle al BPS la información
correspondiente a las deducciones que le hayan declarado sus
trabajadores. BPS distribuirá el software específico necesario para
presentar la información requerida.
Cálculo del IRPF. Se efectuará el cálculo
correspondiente al anticipo del impuesto persona por persona,
determinándose el monto a pagar por cada empresa.
Multi-ingreso. En los casos de personas con múltiples
fuentes de ingreso, ATyR recibirá, a partir del mes de cargo
octubre/2007, la información correspondiente que permita procesar la
opción de no aplicación del mínimo no imponible, realizada por los
trabajadores activos ante su empleador.
Emisión de factura. Se emitirá una factura
independiente para IRPF. Esto significa que ante la presentación de la
nómina se emitirán dos facturas una por las obligaciones de seguridad
social y otra por IRPF. Se podrán emitir facturas por IRPF por cualquier
mes de cargo, exista o no secuencia de pagos.
Pago. Las empresas podrán efectuar el pago de
la factura por IRPF en la red de cobranzas del BPS. También podrán
hacerlo en la red de cobranzas de DGI, pero para ello deberán llenar el
formulario de pago que la DGI determine. La información de los pagos
realizada en la red de DGI, no será remitida a BPS.
Certificados. No se controlará IRPF para la
emisión de los certificados expedidos por BPS.
Gestión de Cobro. No se realizarán gestiones
de cobro por el IRPF, por parte de BPS. Responsabilidad: DGI.
Fiscalización. BPS no fiscalizará el anticipo
del impuesto. Responsabilidad: DGI
Transferencia de Información. Se deberá
transferir información de la recaudación diaria realizada a nivel de
empresa, así como información mensual por empresa y trabajador, de BPS a
DGI.
b) Rol de agente de retención en las prestaciones
brindadas por el Organismo
BPS como prestador de jubilaciones y pensiones,
deberá actuar como agente de retención de los anticipos de IRPF
correspondientes a los beneficiarios de las prestaciones gravadas por el
impuesto.
c) Rol de agente de retención como empleador
También deberá actuar como agente de retención de los
anticipos respecto de las remuneraciones pagadas a sus funcionarios, y
posteriormente informar y pagar las obligaciones correspondientes a
través de ATyR.
II) Contribuciones especiales de seguridad social
Monotributo
La ley introduce importantes modificaciones en el
alcance del monotributo, permitiendo determinado tipo de integraciones
pluripersonales, la existencia de establecimientos instalados, los
emprendimientos productivos, la posibilidad de compatibilidad de
actividad en jubilados de industria y comercio de menores recursos,
siempre dentro de una serie de condiciones que delimitan esta opción
para emprendimientos de reducidas dimensiones económicas y locativas.
b) Eliminación de exoneraciones
Se ha dispuesto una masiva eliminación de
exoneraciones, con excepción de las que específicamente establece la
norma. Algunas de ellas, de aplicación gradual.
Ello significa un importante trabajo de análisis,
tanto técnico como de gestión, a efectos de poder canalizar
adecuadamente este impacto respecto de las empresas afectadas por esta
eliminación.
c) Unificación de tasas de aportes patronales
jubilatorios
La norma también dispone la unificación de tasas de
aportes patronales jubilatorios, con la excepción de ciertos organismo
públicos, lo que también alcanza la adecuación de las tasas de aporte
unificado a la construcción así como la contribución patronal rural.
III) Comunicación, información, capacitación
La estrategia comunicacional ya se ha lanzado el
pasado lunes 9 y está liderada por el MEyF., realizándose
coordinadamente por los tres organismos: el Ministerio de Economía y
Finanzas, DGI y BPS.
Ello también significa un proceso con fuerte
contenido técnico a efectos de la definición de la campaña informativa,
hasta la formación de funcionarios y becarios para la atención al
público vía presencial o telemática, masiva y especializada, entre
otras múltiples actividades en todo el país y en todos los sectores
involucrados, que se irá desarrollando en el corto plazo.
Conclusión
Dado el escaso tiempo remanente para la entrada en
vigencia del NST es necesario, una vez más, que los funcionarios del BPS
redoblen los esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con la
trascendente tarea que se nos ha encomendado. La misma es una excepción
a nivel internacional y un reconocimiento a nuestro instituto de
seguridad social, ya que se ha considerado necesaria nuestra
participación para la obtención de los mejores resultados para la gente:
por nuestra capacidad de gestión, humana, tecnológica y por nuestra
capacidad de relacionamiento social.
En particular, sabemos que va a impactar en el normal
funcionamiento de ATyR, pero también de sucursales y agencias, en
Prestaciones, etc.. Será otro desafío, entonces, minimizar dichos
impactos en beneficio de todos nuestros usuarios.
Confiamos plenamente en que el equipo humano
profesional, eficiente y comprometido con el que contamos en BPS, va a
llevar adelante coordinadamente, con nuestra responsabilidad como
organización en lo que corresponde y con el liderazgo de dicho
Ministerio, la implantación del Nuevo Sistema Tributario, y esto también
nos ha sido trasmitido por el propio Ministro de Economía y Finanzas,
así como por las nuevas autoridades de la Dirección General Impositiva. |