20/04/07


USO CORRECTO DE LENGUAJE TAREA DE TODOS
El Ministerio de Educación y Cultura organizó un debate con el fin de dar los primeros pasos hacia un camino de no discriminación en el lenguaje, el cual es un fenómeno social que refleja las pautas culturales en determinada época. Las personalidades públicas tienen que ser un modelo para la sociedad en el buen uso de esta herramienta de comunicación.

La Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, María Elena Martínez, dijo que esta jornada surge por la reflexión realizada ante los dichos del ex Ministro de Economía, Ignacio de Posadas, quien se refirió al Debate Educativo como una merienda de negros, y por las expresiones que cotidianamente utilizamos que cargan de valor nuestro lenguaje.

Martínez explicó que nuestro idioma español tiene palabras que no son neutras, por lo tanto usamos vocablos que pueden tener un significado que –aunque no lo parezca – están discriminando.

Los contenidos de esta actividad serán extendidos a todos los docentes para que tengan material para que puedan trabajar sobre los Derechos Humanos para concientizar a los educandos.

En el debate Claudio Romanoff, editor de El Observador, dijo que las palabras pueden ser maquilladas, endulzadas y es posible amortiguar sus efectos a través de ciertas manipulaciones. La hipocresía utilizada en algunos casos, mediante el lenguaje está disfrazada por lo correcto, dijo.

Agregó que los medios convencionales de comunicación tienen una gran responsabilidad en el uso del lenguaje a la hora de informar. Los medios deben cumplir con la Constitución y las Leyes del Uruguay e informar y hacer reflexionar a los lectores con honestidad, tratando de ser neutrales en el ejercicio de la profesión y llamando las cosas por su nombre.

Los medios de comunicación y el lenguaje evolucionaron conjuntamente con la sociedad, por ejemplo, en el reconocimiento a los Derechos Humanos. Los medios en Uruguay y en el mundo han reflejado los movimientos a favor de la inclusión social.

Julio Guillot, periodista del diario La República, analizó la semántica de discriminar, la cual en su segunda acepción menciona dar trato de inferioridad a persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, entre otros. Reflexionó que el lenguaje que se utiliza cotidianamente es fruto de ingenio del pueblo español que no tenía reparos en realizar calificaciones a sus Colonias; exhortó a superar ese modelo para construir una nueva realidad lingüística.

Oscar Sarlo, profesor de la UDELAR, dijo que el lenguaje es construido de acuerdo a las necesidades de la población y esta instancia de debate debe tomarse como puntapié para analizar qué aspectos deben tomarse en cuenta para conformar una política en la materia.

Romero Rodríguez Asesor Presidencial para asuntos de equidad racial, hizo un racconto de la presencia de la población afrodescendiente en nuestro país y las dificultades para crecer profesionalmente y la necesidad de potencializar a los sectores que son postergados por las circunstancias históricas y eliminar los estereotipos existentes en la sociedad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados