20/04/07


300 NIÑOS DE SANTA CATALINA INTEGRARON PROGRAMA ¡SALÚ PLAYA!
Más de 20 escuelas de Montevideo e interior, cuentan con un "cepillódromo"; equipamiento dispuesto por el Ministerio de Salud Pública y el Programa Salud Bucal, para que los niños puedan lavar sus dientes luego del recreo, estimulando el hábito saludable de la higiene bucal.

El Director General de Salud, Jorge Basso, señaló que el Programa Salud Bucal, se sumó al emprendimiento Comunidades Productivas y Saludables, que lleva adelante el MSP, instalando en las escuelas un conjunto de piletas con espejo, agua potable, lavatorios acondicionados especialmente para niños. Estos equipamientos serán distribuidos en todas las escuelas del país y cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, ANEP y la Presidencia de la República.

Por otra parte, el barrio Santa Catalina, vivió esta tarde el cierre del proyecto ¡Salú Playa!, integrado por técnicos y vecinos de la zona, cuyo objetivo fue trabajar en la prevención y promoción de salud, cuyo motivo fue estimular y desarrollar el concepto de alimentación saludable. De este programa participaron 300 niños de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Nº 309 y adultos mayores del barrio.

Este proyecto, forma parte de una estrategia que busca la participación de la población en la prevención, como forma de apuntalar la articulación de políticas sociales.

A partir de esta temática, el Proyecto ¡Salú Playa! trabajó sobre la alimentación saludable, involucrando a la población infantil y las familias a través de talleres participativos de carácter lúdico e ilustrado a través de folletería.

Basso, sostuvo que la prevención y promoción de la salud, implica trabajar con el sistema educativo desde la primera infancia, modificando aquellos hábitos que puedan incidir en factores de riesgo futuros.

Agregó que la política de descentralización del MSP, en el marco de las Comunidades Productivas, encontró en el ámbito educativo y en la participación comunitaria, una expresión concreta para el cambio de hábito en pro de una vida más saludable.

Este tipo de proyectos de coordinación interinstitucional, existe en cada uno de los departamentos, donde se trabaja en las necesidades identificadas por la población, asegurando la continuidad a través del involucramiento comunitario.

Marcela Jubin, integrante del equipo ¡Salú Playa! destacó que durante los tres meses de trabajo que ocupó este proyecto, se aprovechó la oportunidad del acercamiento a los niños y vecinos del barrio Santa Catalina, para hacer hincapié en la campaña de lucha contra el dengue.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados