PLAN DE EMERGENCIA TRABAJA A PLENO EN
440 LOCALIDADES
440 localidades de los 19 departamentos
del país –de un total de 690 puntos- son protagonistas del Plan de
Emergencia Social, un esfuerzo de coordinación de organismos públicos y
actores sociales que se inició el primero de abril de 2005 y que todavía
continúa.
El Programa Trabajo Por Uruguay abrió
10.748 cupos laborales donde protagonistas seleccionados por sorteo
trabajaron durante 5 meses, hasta diciembre del 2006. En 100 localidades
del país se abrieron las puertas para que cada departamento presentara
propuestas para realizar un trabajo de mejoramiento de la comunidad en
distintos pueblos y ciudades con un alto nivel de profesionalismo
(jardinería, reparación de veredas, limpieza en hospitales, liceos,
plazas, parques, cementerios, entre otros).
El Ministerio de Desarrollo Social entregó
66.000 tarjetas magnéticas que se pueden utilizar en 500 comercios en
todo el país. La tarjeta magnética para la compra de alimentos logra un
impacto social trascendental porque representa un instrumento que
deposita en cada protagonista la capacidad de decidir y de optar
libremente sobre la compra que realizará de alimentos, productos de
higiene personal y para el hogar.
En Tacuarembó se entregaron 2.636 tarjetas
las cuales se pueden utilizar en 13 comercios; en Maldonado se
concedieron 1.332 tarjetas que habilitan a comprar en 25 comercios, en
Canelones existen 8.800 tarjetas y 78 comercios habilitados, entre
otros.
El Programa Rutas de Salida, conglomeró
539 grupos de 25 protagonistas, totalizando 13.475 jefas y jefes de
hogar. En Paysandú se conformaron 28 grupos, en Salto 39 y en Montevideo
161 grupos.
Por otra parte en estos 15 meses viajaron
a operarse fundamentalmente de cataratas 1.700 pacientes, fruto del
programa Nos Tenemos que Ver, producto de un convenio del Gobierno
Cubano y el de Uruguay. Este programa les asegura a los pacientes
pasaje, hospedaje, alimentación y toda la atención médica y hospitalaria
gratuita.
De Montevideo viajaron 380 pacientes; de
Colonia, Artigas capital y Bella Unión 100 protagonistas viajaron desde
cada ciudad; entre otros. A diciembre de 2006 viajaron pacientes de 13
departamentos.
Comenzó la experiencia piloto del programa
“En el país de Varela yo sí puedo”, la experiencia piloto se desarrolla
en los 4 departamentos donde los índices de analfabetismo son más altos:
Artigas, Cerro Largo, Canelones y Montevideo.
Los datos obtenidos por los protagonistas
del Plan de Emergencia reflejan que 3.800 adultos no concurrieron a un
establecimiento educativo y que aproximadamente 40.000 personas no
culminaron primaria. Este programa es resultado de un convenio con las
autoridades de la Enseñanza Pública y el Instituto Pedagógico
Latinoamericano y Caribeño que funciona en La Habana, Cuba. El objetivo
es dignificar e incluir en la sociedad a miles de adultos, que por
diversos motivos no pudieron acceder al sistema educativo. |