24/04/07


PLAN DE EMERGENCIA TRABAJA A PLENO EN 440 LOCALIDADES
440 localidades de los 19 departamentos del país –de un total de 690 puntos- son protagonistas del Plan de Emergencia Social, un esfuerzo de coordinación de organismos públicos y actores sociales que se inició el primero de abril de 2005 y que todavía continúa. 

El Programa Trabajo Por Uruguay abrió 10.748 cupos laborales donde protagonistas seleccionados por sorteo trabajaron durante 5 meses, hasta diciembre del 2006. En 100 localidades del país se abrieron las puertas para que cada departamento presentara propuestas para realizar un trabajo de mejoramiento de la comunidad en distintos pueblos y ciudades con un alto nivel de profesionalismo (jardinería, reparación de veredas, limpieza en hospitales, liceos, plazas, parques, cementerios, entre otros).

El Ministerio de Desarrollo Social entregó 66.000 tarjetas magnéticas que se pueden utilizar en 500 comercios en todo el país. La tarjeta magnética para la compra de alimentos logra un impacto social trascendental porque representa un instrumento que deposita en cada protagonista la capacidad de decidir y de optar libremente sobre la compra que realizará de alimentos, productos de higiene personal y para el hogar. 

En Tacuarembó se entregaron 2.636 tarjetas las cuales se pueden utilizar en 13 comercios; en Maldonado se concedieron 1.332 tarjetas que habilitan a comprar en 25 comercios, en Canelones existen 8.800 tarjetas y 78 comercios habilitados, entre otros.

El Programa Rutas de Salida, conglomeró 539 grupos de 25 protagonistas, totalizando 13.475 jefas y jefes de hogar. En Paysandú se conformaron 28 grupos, en Salto 39 y en Montevideo 161 grupos.

Por otra parte en estos 15 meses viajaron a operarse fundamentalmente de cataratas 1.700 pacientes, fruto del programa Nos Tenemos que Ver, producto de un convenio del Gobierno Cubano y el de Uruguay. Este programa les asegura a los pacientes pasaje, hospedaje, alimentación y toda la atención médica y hospitalaria gratuita.

De Montevideo viajaron 380 pacientes; de Colonia, Artigas capital y Bella Unión 100 protagonistas viajaron desde cada ciudad; entre otros. A diciembre de 2006 viajaron pacientes de 13 departamentos.

Comenzó la experiencia piloto del programa “En el país de Varela yo sí puedo”, la experiencia piloto se desarrolla en los 4 departamentos donde los índices de analfabetismo son más altos: Artigas, Cerro Largo, Canelones y Montevideo.

Los datos obtenidos por los protagonistas del Plan de Emergencia reflejan que 3.800 adultos no concurrieron a un establecimiento educativo y que aproximadamente 40.000 personas no culminaron primaria. Este programa es resultado de un convenio con las autoridades de la Enseñanza Pública y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño que funciona en La Habana, Cuba. El objetivo es dignificar e incluir en la sociedad a miles de adultos, que por diversos motivos no pudieron acceder al sistema educativo.

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